Prevención y Cuidado

Cómo prevenir las ETS

  • Comparte

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Chile han sido catalogadas como una epidemia oculta, si bien el fenómeno es de alcance y preocupación global, aprender cómo prevenir las ETS es tarea de todos.

De acuerdo con la clasificación de enfermedades de transmisión sexual más comunes publicada por la OMS a finales de 2019, las ETS de contagio frecuente en el mundo son: 

  • La clamidia
  • La gonorrea
  • La tricomoniasis (o “trichoma”)
  • La sífilis

En conjunto, estas infecciones suman 376 millones de casos nuevos cada año, es decir, más de 1 millón de contagios por día. Por eso, es evidente la necesaria implementación de acciones para prevenir enfermedades de transmisión sexualidad, algo que depende no solo de las autoridades sanitarias, sino de toda persona sexualmente activa.

En este artículo te presentamos algunas medidas clave para la prevención de las ETS en Chile, donde (según datos publicados en 2019), se reportan 5,000 casos de VIH cada año. 

Enfermedades de Transmisión Sexual en Chile

Las estadísticas de ETS en Chile publicadas por el MINSAL muestran que las infecciones más comunes en el país son: 

  • Condiloma acuminado (virus de papiloma humano)
  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Herpes genital
  • Infección por chlamydias
  • Infecciones vaginales

En Chile, la sífilis, la gonorrea y el VIH son ETS de notificación obligatoria según el Decreto Supremo 158 del año 2004. Lo alarmante del asunto es una incidencia creciente en los últimos años que sugiere un grave descuido en el comportamiento sexual de los chilenos. 

Las estadísticas sobre detección y clasificación de enfermedades de transmisión sexual en el país demuestran que, solo por sífilis, los contagios aumentaron un 42% en 2017, duplicándose los casos reportados 10 años atrás. Por todo esto es fundamental aprender cómo prevenir las ETS.

Asimismo, la gonorrea experimentó un repunte del 36% en 2018; 120% más que las cifras del 2007-2008. 

Por otro lado, en el caso particular del VIH, los estudios revelan que la población de mayor riesgo es principalmente joven, con un perfil de contagio que comprende mujeres y hombres de 15 a 49 años.   

¿Cómo prevenir las ETS? 

Los embarazos ectópicos, la infertilidad y la muerte fetal son algunas de las principales consecuencias de las ETS, además del evidente riesgo de exponerte al VIH y poner en riesgo tu vida. Por otro lado, los síntomas de las ETS pueden ser muy incómodos y dolorosos, van desde la irritación genital hasta el desarrollo de cáncer. 

Existen numerosas medidas que puedes tomar para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual y las consecuencias que ello implica. A continuación te dejamos una lista de tips sobre cómo prevenir las ETS.

  • La abstinencia sexual es el método que los expertos indican como la más eficaz medida para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
  • El uso de preservativos y su correcta utilización es parte fundamental de una estrategia de autocuidado y cuidado a tus parejas sexuales.
  • Realizar el examen de ETS y VIH de manera periódica y antes de comenzar una relación amorosa/sexual exclusiva o de pareja única donde se busque evitar el uso de preservativos.
  • La formación en valores, empatía y el énfasis en la educación sexual pueden contribuir a reducir las estadísticas de ETS en Chile, así como las jornadas educativas sobre “sexo seguro” y uso de preservativo. 
  • Otras prácticas sobre cómo prevenir las ETS consisten en “la pareja única” y usar protección en caso de exponerse a una relación sexual fortuita (específicamente, el uso responsable de condones masculinos, femeninos y barreras orales).
  • Algunas prácticas sexuales que no impliquen intercambio de fluidos o contacto genital mutuo pueden reducir el riesgo de contagio de infecciones.

Finalmente, es responsable hacerte una prueba de ETS en caso de llevar una vida sexual activa, ya que la detección temprana asegura un tratamiento efectivo y evita más contagios. 

Las acciones para prevenir enfermedades de transmisión sexualidad son responsabilidad de todos, al igual que la decisión de tomar conciencia sobre los riesgos de las ETSen la salud pública y reproductiva. 

Para más información sobre como prevenir las ETS, consulta la campaña del MINSAL y el Ministerio Secretaría General de Gobierno Chile “Es Positivo Saber”.