La cuarentena y el encierro ha hecho que muchos se preocupen por no subir demasiado de peso y mantener hábitos saludables de alimentación. Si, en ese sentido, las Fiestas Patrias te resultan un problema ¡tranquilo! Puedes hacer mucho para que en esta celebración comas rico y sano, como por ejemplo: “plan de alimentación saludable”
¿Qué es la alimentación saludable?
¿Sabes realmente qué es la alimentación saludable? Según expertos, este tipo de alimentación se caracteriza, a nivel general, por:
- Integra pocos niveles de grasas saturadas, grasas trans, sal -sodio- y azúcares.
- Son importantes las frutas, verduras, los cereales integrales, los productos lácteos bajos en grasa o sin ella, y la leche.
- No se descartan las carnes magras, aves, pescados, legumbres, huevos y frutos secos, como las nueces.
- La alimentación se mantiene con base en las necesidades de calorías diarias.
Ahora bien, no se trata de comer solo lechuga y pasar hambre, porque puedes alimentarte de manera sana sin quedar mirando el plato del vecino. Bastará con organizarse bien, planear las comidas, y hacer ciertos reemplazos.
Los beneficios de comer saludable son muchos, no solo a nivel estético, sino que también ayuda a protegernos de enfermedades y a tener una mejor disposición mental. ¿Estás dispuesto?
Organiza un plan de alimentación saludable para este 18
¡Que nada te impida disfrutar con tus cercanos estas Fiestas Patrias! ¡Comienza desde ya a disfrutar de los beneficios de comer saludable!
Respeta las horas de comida
Si bien te encontrarás en un contexto de celebración, la idea es que respetes tus horarios fijos para comer. Es decir, desayuno, almuerzo, once y cena en el tiempo que corresponde. De hecho, hacerlo es igual de importante que el ejercicio y comer sano.
Al planificar tus comidas de forma correcta, favoreces el funcionamiento digestivo y el metabolismo, potencias la salud cardiovascular, reduces la sensación de cansancio, entre otros beneficios.
Evita los excesos
Como por regla general: todo es más saludable en su justa medida. Esto significa que en Fiestas Patrias debes intentar no caer en los excesos. Pero ¿cómo hacerlo? Pon atención a los siguientes tips:
- No comas pan blanco en el almuerzo.
- Si comes choripán, sácale la miga.
- Evita comer doble porción, si comes choripán evita comer empanadas.
- Cuidado con la cantidad de sal en las comidas.
- No comas más de una empanada diaria y, preferiblemente, que sean de horno.
- Acompaña las comidas con ensaladas verdes.
- Si vas a comer carne, lo ideal es que sea carne roja magra asada y pollo.
- Prefiere un pebre sin exceso de aceite a la mayonesa.
- Bebe abundante agua y evita las bebidas con azúcar.
Pon atención a las calorías
Las calorías en los alimentos miden la energía que aportan a tu organismo los productos que ingieres. Aunque existen de varios tipos, las que generalmente se consumen en Fiestas Patrias no son beneficiosas para tu salud.
Para estas fechas, en promedio se consumen 6.000 calorías al día, una cifra desproporcionada, considerando que el promedio diario para un hombre debería ser de 2.000 y para una mujer de 1.800.
Por ello, parte de los hábitos saludables es tener un control sobre la cantidad de calorías que aportan los alimentos.
A continuación, algunos de ellos:
- Empanadas: las empanadas de pino de horno (ya descartamos las fritas) te aportan 500 calorías cada una. Una persona de 75 kilos puede consumir 584 calorías al realizar 1 hora de básquet.
- Choripán: si te comes un choripán recibes 400 calorías y si es con mayo la cifra aumenta a 450. Con una hora de senderismo una persona (73 kilos) quema 438.
- Terremoto: un solo vaso representa 400 calorías. Caminar por 5,5 kilómetros durante una hora significa la pérdida de 314 calorías, por lo que quizás debas aumentar el trayecto.
- Anticucho: una comida que no falta en los platos dieciocheros. Esta preparación aporta unas 200 calorías y el baile de salón quema 219 en una persona de 73 kilos, si se practica durante una hora.
- Ensaladas papas mayo: la rica ensalada con papas y mayonesa (100 gramos) conlleva 340 calorías. Con una hora de entrenamiento de resistencia con pesas puedes perder 365 calorías.
Por supuesto, la información entregada no tiene como objetivo que te asustes en Fiestas Patrias, sino que disfrutes de forma moderada.
Además, puedes llevar fácilmente a cabo tu plan de alimentación saludable, disfrutando de igual manera junto a la familia y los amigos (siempre obedeciendo las medidas en la crisis sanitaria). Todo es cuestión de organización y disciplina.