¿Quieres alejarte de las preocupaciones este fin de semana? Conoce los mejores lugares para hacer trekking sin salir de Santiago.
¿Buscas lugares en Santiago para hacer trekking? El avance de comunas hacia Fase 3 y 4 -dentro del plan de desconfinamiento “Paso a Paso”-, y la llegada de la primavera con sus temperaturas agradables, son buenos factores para disfrutar de los parques y cerros disponibles a través de una caminata con todas las medidas de seguridad necesarias.
6 lugares para realizar trekking en Santiago
Es un hecho: una vida sana requiere de una buena alimentación y de la actividad física. Por ello, si tu deseo es volver a tener movimiento luego de un largo periodo de confinamiento, a continuación, los mejores lugares para hacer trekking en Santiago:
1. Parque Metropolitano
Con casi 800 metros de altura (Cerro San Cristóbal), es uno de los mejores lugares en Santiago para hacer trekking cerca del centro. Sus seis cerros -San Cristóbal, Chacarillas, Los Gemelos, La Pirámide, El Carbón y Polanco- ofrecen vistas increíbles en un entorno natural.
Están disponibles las entradas de Pío Nono, Zapadores, La Pirámide y Pedro de Valdivia de 9.00 a 20:00 entre lunes a domingo para peatones. Ahora bien, si vas con niños la entrada por Pedro de Valdivia es ideal, ya que cuenta con menos pendientes.
En cuanto a los senderos habilitados, es recomendable consultar su mapa y mantenerse informado sobre la reapertura en su cuenta de Instagram.
2. Parque Nacional Río Clarillo
Ubicado en la comuna de Pirque, cuenta con 24 kilómetros y más de 13.000 hectáreas, convirtiéndolo en uno de los sectores favoritos para los amantes de los senderistas.
Sus senderos habilitados son: Quebrada Jorquera, Peumal, Trikau, Arboretum, Aliwuen Mahuida y Los Quillayes. Puedes visitarlos, por ahora, de martes a viernes, entre las 8.30 AM y 5.30 PM.
3. Cerro Manquehue
Situado entre las comunas Vitacura, Huechuraba y Lo Barnechea, el acceso se encuentra en Lo Curro y Los Trapenses.
El recorrido se realiza entre dos o tres horas, pero requierebuena condición física, pues el cerro posee más de 1600 metros de altura y el sendero es inclinado y pedregoso.
4. Parque Natural Aguas de Ramón
Este es otro de los lugares en Santiago para hacer trekking. Ubicado entre Las Condes y La Reina, posee 4 senderos con dificultades de baja a alta, aunque están habilitados solo Apoquindo y Peumo. Este último tiene menos pendiente y, después de dos horas de caminata aproximadamente, te encontrarás con un hermoso bosque de peumos de gran altura.
El parque abre de 8:00 a 17:00 horas. Para el ingreso, es necesarioregistrarse en la página web o la aplicación Parque Cordillera.Además, el acceso tiene un costo de 3.000 pesos para público general y 2.000 para niños y adultos mayores.
5. Parque Quebrada de Macul
Con 2465 hectáreas, cuenta con diversos senderos y se encuentra entre los mejores lugares para hacer trekking en Santiago si quieres ver cascadas, flora -litre y peumos- y fauna silvestre -zorro culpeo y turca-.
Se ingresa por la Avenida Las Torres (Peñalolén) de martes a viernes de 9:00 AM hasta cumplir con un aforo de 250 personas. Los fines de semana y festivos la apertura es en el mismo horario, pero se alcanza un aforo de 450 personas.
6. Parque Mahuida
Este es otro de los lugares para hacer trekking cerca de Santiago. Abierto de lunes a domingo en La Reina, está conformado por 140 hectáreas que albergan casi 40 especies de pájaros, además de mamíferos y flora.
Se encuentran abiertos el Sector de la Cancha y los tres senderos. El horario es de 8:00 a 20:00 horas, con último ingreso a las 18:00. La entrada tiene un costo de 500 pesos para los peatones.
Recomendaciones generales
Al visitar los lugares para hacer trekking en Santiago, recuerda:
- Acudir con mascarilla y utilizarla correctamente.
- Someterte al control de temperatura y la sanitización en la entrada.
- Mantener el distanciamiento físico.
- Llevar agua, snacks, ropa fresca y protector solar.
Los diferentes lugares para realizar trekking en Santiago son una excelente opción para conectar con la naturaleza durante esta primavera, al tiempo que se respetan las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.