Deporte

Guía de entrenamiento en gimnasios en la nueva normalidad

  • Comparte

El ejercicio es fundamental para mantener el bienestar emocional y físico durante los confinamientos por COVID-19. Pero, después de tanto tiempo en el hogar, es emocionante volver al gimnasio bajo las medidas de desconfinamiento para retomar esos objetivos de entrenamiento más exigentes. 

Sobre todo, porque entrenar de forma regular tiene múltiples beneficios para la salud y previene distintas enfermedades. Ya sea que quieras perder peso o simplemente sentirte más activo, considera algunas recomendaciones sobre cómo entrenar en el gimnasio.

¿Cómo entrenar en el gimnasio en la nueva normalidad?

Diversas conclusiones aseguran que los gimnasios suponen un riesgo de contagio entre bajo y medio. 

Por supuesto, esto se cumple si estás vacunado y el establecimiento cuenta con las condiciones adecuadas. De hecho, se recomienda que el espacio sea grande y ventilado para que puedas mantener el distanciamiento.

Además, es necesario que utilices siempre tu mascarilla mientras te ejercitas y que desinfectes los aparatos antes de utilizarlos. Considera que, con la aparición de nuevas cepas del SARS-CoV 2, es indispensable seguir previniendo contagios.

Por otra parte, evalúa con el entrenador los tipos de entrenamiento que mejor se ajuste a tu condición. De acuerdo con tu estado físico y cuáles son tus objetivos, puedes definir las rutinas de ejercicios según tus necesidades. 

Entre las metas más comunes están: 

  • Perder peso.
  • Ganar fuerza y energía. 
  • Tonificar y ganar masa muscular.

La planificación del entrenamiento es importante

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debes ejercitarte entre 150 y 300 minutos semanales con actividad física aeróbica moderada, o bien entre 75 y 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa. 

También puedes tener una combinación de ambos si quieres obtener beneficios notables. 

Incluso, se recomienda actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o elevada, por lo menos dos días a la semana. Esto si realmente quieres obtener beneficios notables para tu salud.

Para incluir este tiempo en tu horario y hacer que funcione, es importante que te pongas metas, alarmas y organices una planificación del entrenamiento semanal. 

Según tu disponibilidad diaria, define el tiempo que dedicarás y tus horarios. Por otro lado, recuerda que, lo ideal, es que ejercites de dos a tres grupos musculares por entrenamiento.

Tipos de entrenamiento

Dependiendo de tus objetivos puedes variar entre los distintos tipos de entrenamiento que te ofrece el gimnasio:

  • Ejercicios aeróbicos: los que fortalecen el corazón y los pulmones. Son ideales para iniciar tus rutinas de ejercicios en la caminadora o escaladora. Es importante determinar la intensidad, frecuencia y duración. Recuerda que 1 minuto de ejercicio vigoroso equivale a 2 minutos de ejercicio moderado.
  • Ejercicios de resistencia: este tipo de entrenamiento ayuda a aumentar tu fuerza y flexibilidad. Debes tomar la intensidad, frecuencia y repeticiones.

Tal como lo recomienda la OMS, lo más adecuado es incluir ambos tipos de ejercicios para obtener beneficios adicionales.

Comienza con bajas repeticiones

Empezar en el gimnasio puede llenarte de adrenalina y ganas de entrenar a tu máxima capacidad, lo que no es recomendable. 

Controla esa emoción y retoma el plan de entrenamiento de forma leve y progresiva.

Al realizar tu planificación de entrenamiento puedes incluir ejercicios de gran intensidad, pero comienza con un número bajo de repeticiones. Poco a poco vas aumentando la cantidad de ejercicio, lo cual evitará la fatiga muscular y cualquier lesión innecesaria. 

Retoma sin apuros y con planificación tus entrenamientos en el gimnasio. Recuerda que siempre debes acompañarlos de una buena alimentación e hidratación. 

Y si durante todos estos meses no hiciste ejercicios, es hora de abandonar el sedentarismo para iniciar un plan de entrenamiento.

Lee constantemente consejos y beneficios que puedan sumar. Así lograrás, paso a paso, la salud que quieres.