¿Cómo controlar la ansiedad por comer? Hablamos de ansiedad porque, a menudo, sucede que se usa la comida como una forma de aplacar diversos estados emocionales, como la angustia, la tristeza e incluso el aburrimiento.
Esta mala costumbre, sumado a la proliferación de la comida chatarra, ha llevado a la población a triplicar sus niveles de obesidad desde 1975.
¿Por qué la gente ingiere comida chatarra por ansiedad?
Para explicar por qué la gente come por ansiedad, se debe entender que ciertos alimentos, como los hidratos de carbono, actúan como opiáceos que proporcionan una sensación temporal de bienestar y tranquilidad.
Por esta razón, la comida (en especial la comida chatarra) para muchos representa una recompensa, una forma errada de entregarse alivio, olvidando la verdadera función de los alimentos: nutrir el cuerpo.
Llevar una dieta equilibrada es clave para un sistema inmune fuerte y por ende, una óptima salud.
A través de una buena alimentación, se obtienen las vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, evitando enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, entre tantas otras.
¿Cómo controlar la ansiedad por comer?
La compulsión por comer cada vez que hay un problema o malestar es una costumbre en la que se debe trabajar para poder mantenerla bajo control.
¿Sientes ese impulso por comer a toda hora? Ten en cuenta estos tips:
Duerme bien
El hecho de no dormir lo suficiente provoca que estés irritado y cansado, y esto repercute directamente en tu organismo, potenciando las ganas de comer.
Por eso, planifica tu día sabiamente, para que logres dormir las 7 u 8 horas diarias necesarias para funcionar bien.
Relájate y calma tus emociones
Practica ejercicios de respiración que te permitan ventilarte, y reducir los niveles de estrés y ansiedad.
La música relajante y actividades como pintar o leer también pueden ayudarte.
Establece horarios de comida con anticipación
Define horarios a través de un plan de alimentación saludable, el cual debes seguir al pie de la letra, y organízate en caso de tener invitaciones o salidas.
Por ejemplo, si te vas a juntar con un amigo, busca un lugar en donde sirvan comida y bebestibles saludables, de lo contrario, come en casa antes de salir.
Elimina las tentaciones
Compra después de haber comido, de esta forma no te tentarás por comprar comida poco saludable.
Además, ten siempre a disposición alimentos como frutos secos, frutas, verduras, y anímate a preparar en casa tus propios platos con anticipación, para que evites pedir comida a domicilio.
Reemplaza el comer con otras actividades
Busca otras recompensas en actividades que te guste realizar y que no tengan estas consecuencias negativas para tu salud.
Puedes retomar viejos hobbies o poner en marcha esos proyectos que tenías pendientes, por ejemplo.
¡Ponte en movimiento!
Un buen plan de alimentación saludable incluye el ejercicio.
Siempre se puede encontrar alguna forma de moverse que sea entretenida para ti, y que por tanto seas capaz de mantener en el tiempo.
Sube escaleras en lugar de tomar el ascensor, baila, muévete en bici, camina, pasea a tu perrito, haz yoga, en fin, lo que sea que te guste y que te ayude a disminuir la ansiedad y las ganas de comer.
Saber cómo controlar la ansiedad por comer es esencial para tu salud.
Si ya has probado estos y otros consejos y no te han dado mayores resultados, no dudes en consultar a un especialista que encuentre el tratamiento para disminuir tus estados ansiosos y canalizarlos en actividades menos perjudiciales para tu cuerpo.