Después del fallecimiento de una niña de 11 años y un adolescente de 16 en Chile, se han encendido las alarmas acerca de los contagios COVID-19 en niños y sus consecuencias, como el PIMS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.
Se trata de un síndrome poco frecuente, pero que, hasta el 23 de marzo de este año, se han confirmado 174 casos en menores entre 0 y 18 años.
Si bien esta condición no es frecuente (1 de cada 5.000 niños que padecen COVID-19 desarrollan PIMS, según los expertos), sí debemos tener las precauciones correspondientes en el cuidado de la salud de los niños.
Lo importante es que sepas de qué se trata, cuáles son sus síntomas y cómo puedes actuar frente a ello.
Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS)
Se trata de uno de los síndromes pediátricos que se presenta en forma de inflamación multisistémica, lo cual quiere decir que se hinchan o se inflaman distintos tejidos, órganos y partes del cuerpo del niño de manera simultánea.
La inflamación es post-infecciosa y ocurre mayormente en niños, semanas después de haber sido expuestos al COVID-19.
Ahora bien, no se trata de una dolencia de poca gravedad: la inflamación de los tejidos, órganos y otras partes del cuerpo puede ocasionar una falla multisistémicaque podría tener como consecuencia la muerte.
¿Realmente está asociado con el COVID-19?
En el caso de los niños que han sufrido PIMS se demostró una relación con los contagios COVID-19 y la evidencia de infecciones con o sin síntomas.
En este sentido, la mayoría de los pacientes han estado en contacto con una persona que lo padece o han tenido infección asintomática entre 4 y 6 semanas antes del inicio de los síntomas.
Con menor frecuencia, este tipo de síndromes pediátricos se han presentado en niños con síntomas activos de SARS-CoV-2 que han superado la enfermedad.
¿Por qué a los niños? Se debe a su respuesta inmunitaria. Como su sistema inmunológico es inmaduro no genera una reacción tan grande durante la infección del virus.
No obstante, luego de la infección, puede que haya un desorden del sistema de defensas que provoca inflamación generalizada.
¿El PIMS puede presentarse en adultos?
A pesar de que se trata de un síndrome poco frecuente en niños, sí hay casos en los que el PIMS se ha manifestado en adultos, e incluso en personas mayores de 40 años.
Por esta razón, si tienes los síntomas y has tenido contacto con una persona positiva, es conveniente que tomes las acciones precisas.
Síntomas del PIMS
Antes de desembocar en una falla multisistémica, algunos de los síntomas que el PIMS presenta son:
- Fiebre alta por largos períodos de tiempo.
- Sarpullidos y erupciones en la piel.
- Ojos, boca y lengua roja.
- Inflamación en las manos, dedos y pies.
- Descamación en los dedos.
- Cansancio, agotamiento, malestar general.
- Diarrea, náuseas y vómitos.
- Dolor abdominal y dificultad para respirar.
- Cefalea, confusión, insomnio, adormecimiento.
¿Cómo prevenir el PIMS?
La única forma efectiva de prevenir el PIMS es reducir las posibilidades de contraer COVID-19, como vacunarse, mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene.
Si el niño ya ha contraído el nuevo coronavirus o ha estado expuesto, la mejor forma de cuidarlo del PIMS es mantenerlo bajo observación,principalmente entre las semanas 4 a 6 de la exposición para evaluar su respuesta inmunitaria.
Si observas alguno de los síntomas de forma prolongada, es de vital importancia que lo traslades para recibir atención médica inmediata, ya que eso mejora los pronósticos para su recuperación.