Prevención y Cuidado

Covid-19: cómo se transmite una infección viral

  • Comparte

La nueva infección viral llamada COVID-19, y la consiguiente crisis sanitaria que padecen muchos países, está marcando la historia de la humanidad. Sus consecuencias han motivado a miles de personas de diferentes áreas a trabajar de forma conjunta para evitar que el virus tenga la misma incidencia de la gripe española en 1918, por ejemplo, en donde fallecieron producto de la enfermedad entre 20 y 50 millones de contagiados alrededor del mundo.

En la actualidad, el COVID-19 está generando muchas preguntas (algunas aún sin respuestas concluyentes y con muchos mitos dando vuelta) sobre el contagio virus y su forma de transmitirse. ¿Quieres repasar algunas de las dudas más comunes?

1. ¿Qué es un coronavirus?

Los CoV son una familia de virus capaces de generar afecciones comunes como el resfriado y otras más graves como problemas respiratorios graves (neumonía, por ejemplo).

Este siglo ha conocido además del COVID-19 otras dos enfermedades relacionadas con coronavirus: el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

2. ¿Cuáles son las vías de transmisión de virus?

La primera de las vías de transmisión de virus es la zoonótica, es decir, las que se transmiten de un animal a un ser humano, bien sea por el contacto directo o indirecto con el animal, su entorno, además de los productos derivados de estos, como huevos y carne para el consumo, por ejemplo.

En el caso del SRAS, el consumo de los gatos de civeta produjo la transmisión y el MERS se encontró en dromedarios. Actualmente con el COVID-19 no está muy claro su origen (por el momento el murciélago y el pangolín son los únicos dos animales donde se han hallado coronavirus relacionados con el COVID-19).

Para el contagio virus entre humanos, uno de ellos debe estar infectado y expulsar gotículas provenientes de la nariz o la boca (por ejemplo, al toser, hablar, exhalar o estornudar).

Esas gotículas suspendidas en el aire con el virus contaminarán al individuo sano por la inhalación o caerán en algún objeto (en este caso el patrón de infección es que la superficie del objeto sea tocada con las manos y después las extremidades entren en contacto con los ojos, boca o nariz).

3. ¿Qué es una pandemia viral?

Cuando una enfermedad contagiosa se esparce con rapidez seguida de un punto máximo de casos, y luego experimenta un descenso de contagiados se habla de epidemia.

Por ejemplo, este año organizaciones como Médicos sin Fronteras estaban trabajando para poner freno a una epidemia de sarampión en la República Democrática del Congo y donde ya se contabilizaban 6000 muertos.

Lo que el mundo está viviendo hoy es más bien una pandemia viral, ya que el brote epidémico está afectando a continentes enteros más o menos al mismo tiempo.

En el caso del COVID-19, ya está presente en la mayoría de países del mundo, salvándose algunos pocos territorios.

4. ¿Cuál es tu responsabilidad social para evitar la expansión de esta infección viral?

Es muy fácil contagiarse y ser transmisor de este virus, por lo que lo conveniente es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las principales medidas que ayudarán a que no seas un vehículo de infección del virus están el confinamiento social (cuarentena) y las buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos, toser con el codo flexionado, asegurar al menos un metro de distancia social, reducir el contacto que tienen tus manos con tu cara, entre otros.

Al vivir en una sociedad, todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos y acatar las medidas que se tomen para aplanar la curva de infección viral del COVID-19 y evitar que el sistema sanitario del país colapse.

Por cierto, ¿crees lavarte las manos correctamente? Observa este vídeo y saca tus propias conclusiones: