Prevención y Cuidado

¿Qué es clamidia? Una de las ETS más frecuentes en el mundo

  • Comparte

Todavía existe vergüenza y tabús para algunas personas cuando se trata de enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

A pesar de que la información se encuentra al alcance de nuestras manos, para muchos resulta difícil preguntar sobre estas enfermedades, y lamentablemente el desconocimiento puede ser muy peligroso. 

A continuación, conocerás qué es clamidia -una de las ETS más comunes-, cómo se transmite y sus síntomas. 

La clamidia en cifras

Es una de las ETS más frecuentes a nivel mundial con alrededor de 131 millones de casos notificados anualmente

Y aunque no existen cifras actuales y faltan estudios poblacionales de mayor magnitud en Chile con respecto a la prevalencia de esta infección, para 2019 se estima que oscilaba entre el 5,5% y el 7% de mujeres adolescentes, 19% de adolescentes embarazadas y 5,7% en hombres.

Pero al no ser una enfermedad de notificación obligatoria en Chile, estos datos han sido obtenidos por medio de diversos estudios aislados, estableciendo, además que el 60% de los casos ocurren en personas jóvenes, por lo cual es importante saber qué hacer si tengo clamidia y evitar su propagación.

¿Qué es clamidia?

La clamidia es una ETS bastante común causada por la bacteria Chlamydia

Es una infección, por lo general, asintomática, lo cual hace mucho más sencilla su propagación, y de no ser tratada, puede provocar otras enfermedades como salpingitis, uretritis, faringitis, conjuntivitis o, incluso, la enfermedad inflamatoria pélvica.

¿Cómo se contagia la clamidia?

Esta infección puede ser contraída tanto por hombres como por mujeres durante las relaciones vaginales, anales u orales con un infectado, ya que la bacteria puede estar presente en el esperma, líquido preseminal y fluidos vaginales

En el caso de las mujeres, la clamidia puede contraerse en el cuello del útero, mientras que los hombres la contraen en la uretra, y ambos géneros pueden contraerla en recto y garganta.

¿Se puede contraer clamidia sin relaciones?

Sí. Se puede contraer clamidia sin relaciones, por ejemplo, cuando se transmite de la una madre infectada al bebé durante el parto. 

En muy pocos casos la infección puede transmitirse al tocarse los ojos con fluidos infectados, pero lo que está claro es que la clamidia no puede transmitirse por contacto casual como abrazos, tomarse de la mano, toser o compartir alimentos, y tampoco por usar un inodoro. 

Primeros síntomas de clamidia

Aunque que más de la mitad de los casos de clamidia son asintomáticos, es posible infectar a otra persona sin saberlo. 

Pero en caso de presentar síntomas, estos aparecerán varias semanas después de haber contraído la infección.

Síntomas en mujeres

  • Flujo vaginal anormal y con fuerte olor.
  • Dolor durante las relaciones.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Dolor abdominal bajo, náuseas y fiebre (solo cuando la infección se propaga)

Síntomas en hombres

  • Ardor al orinar.
  • Secreción en el pene.
  • Picazón.
  • Inflamación y dolor testicular.

Problemas relacionados con la clamidia

La clamidia puede ascender por el tracto genital y ocasionar la enfermedad inflamatoria pélvica en la mujer. 

Con el paso del tiempo y los ciclos de inflamación y cicatrización también puede ocasionar infertilidad (tanto en hombres como en mujeres) e incluso embarazos ectópicos. 

A su vez puede provocar artritis reactiva, neumonía o infecciones en los ojos en bebés recién nacidos con madres infectadas y partos prematuros; y no tratarla aumenta las posibilidades de contraer o transmitir VIH/SIDA. 

¿Qué hacer si tengo clamidia?

Ahora que sabes cómo se contagia la clamidia, debes saber también que la mejor manera de protegerte es usando preservativo. 

Sin embargo, esta infección se cura con antibióticos, que pueden venir en una sola dosis o en siete. 

Si ya has sido diagnosticado lo primero que debes hacer es informar a tu pareja para que ambos se sometan al tratamiento, ya que, si no, puede haber una reinfección. Pero en caso contrario es importante consultar rápidamente con un especialista si tienes la sospecha de haber contraído esta infección o si notas algún síntoma.