Estar más tiempo en casa tiene sus ventajas, pero también implica mayores retos para la convivencia familiar.
Especialmente ante la ansiedad generada por cambios repentinos como el teletrabajo, las clases virtuales y el aislamiento.
¿Qué estrategias puedes adoptar para mejorar estas relaciones en medio de este contexto de cuarentena?
Cómo mantener una buena convivencia familiar
Luego de un año de pandemia y confinamiento está demostrado que en Chile la salud mental y emocional ha empeorado.
Una situación que no se aleja de lo experimentado en América Latina y el Caribe. Según una encuesta de U-Report de UNICEF, un 27% de jóvenes reportó sufrir ansiedad y 15% depresión en la región.
No cabe duda de que, para lograr el bienestar emocional, se necesita una buena convivencia familiar. La planificación y la organización en la familia -sin importar su composición- son las mejores herramientas para lograrlo.
Estas son algunas recomendacionesen tiempos de cuarentena:
1. Mantén rutinas y hábitos saludables
Para conservar el orden en casa es necesario establecer rutinas saludables y mantenerlas. Cumplir horarios para levantarse y vestirse es necesario para la convivencia familiar. También respetar los momentos de desayuno, almuerzo y cena.
Por otra parte, los estudios, el trabajo y el ocio deben ocupar un lugar equilibrado en el calendario semanal. Esto evitará conflictos en cuanto a la atención entre parientes y responsabilidades domésticas.
2. Fortalece la comunicación
Establece espacios de encuentro y escucha, conversen sobre sus preocupaciones y miedos por la pandemia.
Si tienes hijos, presta atención a sus proyectos e inquietudes. Hablen sobre sus problemas familiares y traten de ser flexibles en la búsqueda de soluciones.
3. Delega deberes y tareas
La pandemia ha generado cargas extras en el hogar, ya que los miembros de la familia pasan más tiempo del día en casa.
Por lo tanto, repartir y compartir las responsabilidades en el hogar ayudará a evitar dificultades. Designa tareas y días para cada miembro de la familia.
Además, puedes formar equipos para labores como la limpieza, hacer la comida, o encargarse de las mascotas en cuarentena. Esto permitirá que las tensiones por desequilibrio en las actividades se reduzcan.
4. Respetar tiempos y espacios
Compartir mucho tiempo en casa puede generar tensiones. Cada uno debe tener su espacio y tiempo de trabajo, estudio o estar solo. Los adultos deben turnarse para ayudar en las tareas escolares.
Otro de los consejos para una persona con problemas familiares, es saber cuándo desconectarse de los dispositivos con Internet cuando sea adecuado.
5. Recreación en familia
Así como hay que crear espacios para conversar también es esencial compartir actividades recreativas, es decir, esos momentos en los que no se habla de tareas ni de problemas familiares.
Realizar ejercicios juntos, ver películas, hacer manualidades, juegos de mesa o videojuegos, cantar karaoke o bailar en familia, por ejemplo, puede ser muy divertido y sirve para consolidar vínculos.
6. Fortalece tus redes de apoyo
Tener personas de confianza para apoyarse es fundamental.Siempre es bueno tener a quien pedir consejos para una persona con problemas familiares, de los cuales no estarás exento.
Por ello, actualiza tus contactos con amigos, seres queridos y vecinos para hablar, brindar o pedir ayuda.
Seguir estas sugerencias de cómo mantener una buena convivencia familiar
te ayudará a mitigar las tensiones generadas por esta pandemia. Si todos trabajan en equipo con este fin, podrán mejorar juntos su permanencia en el hogar y sobrellevar mejor estos difíciles momentos.