Hoy todo pasa muy rápido. Salen al mercado productos nuevos cada mes, los estándares de productividad son muy altos y, en general, hay todo tipo de razones para sentirte estresado. Es por eso que tantas personas han comenzado a practicar mindfulness, una técnica de meditación que ayuda a enfocarte en el momento presente y mejorar tu salud emocional.
Una de las principales ventajas es que puedes poner en práctica este método en cualquier lugar, sin equipos o implementos especiales, ya sea que estés caminando, sentado, en el bus o en un ascensor.
Mindfulness: ¿qué es y cómo te puede ayudar?
El mindfulnessviene de las antiguas enseñanzas del budismo y el hinduismo. Tiene que ver con entrar a un estado de atención plena donde puedas observar tus pensamientos y emociones, pero sin juzgarlos como “buenos” o “malos”.
Hay evidencia científica de que iniciarte en estilos de meditación, como practicar mindfulness, activa ciertas zonas de tu cerebro relacionadas con la memoria, el aprendizaje y la autoconciencia.
También es una herramienta que ha demostrado ser efectiva como tratamiento para la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, las adicciones y otras condiciones de salud.
¿Quiénes pueden practicarlo?
Todos pueden sacar grandes beneficios del mindfulness, que es una manera de aclarar la mente, vencer los pensamientos negativos, cultivar la gratitud y la apreciación.
Solo entre enero y junio de 2021, se contabilizaron 29.9 millones de descargas en apenas 8 aplicaciones de yoga y mindfulness en Google Play y Apple Store. El número es más alto si se consideran todas las aplicaciones de este tipo que tienen usuarios activos.
Esto es un reflejo de la gran cantidad de personas que ha hecho del mindfulness parte de su vida diaria.
¿Cómo practicar mindfulness y conseguir resultados?
La primera experiencia cercana con el mindfulness no es igual para todos. Si tienes una mente muy activa o te distraes con facilidad, te costará más al principio, pero poco a poco notarás el progreso.
Estos son algunos consejos para dar tus primeros pasos:
- Cuando sientas una emoción fuerte, como frustración o ira, enfócate en tu respiración. Concéntrate en el movimiento de tu pecho, la expansión de tus pulmones, y el aire entrando y saliendo de tu cuerpo. Este ejercicio te ayudará a ubicarte en el momento presente y restarles significado a tus emociones, para que puedas observarlas desde una perspectiva neutral.
- Comienza a prestar atención a los sonidos, olores, formas y colores a tu alrededor que normalmente ignoras. Por ejemplo: la textura de un mantel o los detalles en una pintura. Así aprenderás a alcanzar un estado de atención consciente más rápido.
- Dedica pequeños espacios a lo largo del día a descasar y enfocar tus sentidos en el presente. Puede ser cuando quedes atrapado en el tráfico, mientras te bañas, cocinas o sales a caminar. Vive cada momento conscientemente y deja a un lado todos los pensamientos del pasado o el futuro.
- Elige un objeto y dedícate a observarlo durante uno o dos minutos. Tú eliges si quieres que sea un insecto, una flor o una nube. Este ejercicio consiste en promover la aceptación y entender que las cosas son como son, sin que esto implique necesariamente una connotación negativa o positiva.
- Busca audios de meditación guiada y escúchalos con audífonos. Este recurso puede ayudarte a sentir más relajado y, de paso, mejorar tu sueño.
Como ves, el mindfulness tiene muchos beneficios y puedes adaptarlo fácilmente a tu rutina diaria. Recuerda informar a tu médico si llegas a experimentar efectos secundarios con este o cualquier tipo de tratamiento alternativo.