Prevención y Cuidado

¿Cómo combatir la alergia?

  • Comparte

Estornudos, picor de gargantas, ojos llorosos o erupciones en la piel son algunas de las formas en que la alergia típicamente se manifiesta. Hoy en día, la rinitis alérgica afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y cada vez más personas sufren de algún tipo de alergia asociado a la hipersensibilidad ambiental. 

¿Por qué se producen, qué tipos de alergias existen y cómo combatirlas? Averigua aquí algunos tips que te permitirán enfrentar esta condición cada vez más común.

Sick Sneeze GIF by Landon Moss

Alergias: qué es y tipos

Las alergias se presentan cuando el sistema inmunitario de tu cuerpo reacciona a objetos, agentes o alimentos que considera extraños o riesgosos. El sistema inmune de cada persona actúa de manera distinta ante las mismas cosas. 

Existe una gran variedad de alergias, pero las más típicas son las que se producen por reacción al polen, el polvo o la humedad. También es frecuente que surjan alergias al veneno de algunos insectos, a determinados alimentos o al  pelaje de algunos animales.

En general, existen 2 tipos de alergias: 

  • Las que se producen en las vías respiratorias. Son muy comunes y se producen cuando el sistema respiratorio aspira una sustancia que no tolera, como polen o el polvo, por lo que generalmente están asociadas a estaciones como el verano y la primavera. Sus síntomas van desde la mucosidad, estornudos y congestión, aunque su gravedad dependerá de cada caso. 
  • Las tópicas son las que se producen en la piel y se genera por el contacto directo con el causante de la alergia. Normalmente, produce erupciones en la piel, picor o irritación tópica, que pueden manifestarse en episodios o un periodo específico.

Los síntomas pueden desaparecer en varios minutos o durar más tiempo. Además, todo dependerá de la forma en la que el cuerpo reaccione y se defienda ante las amenazas que detecta. 

Tu cuerpo producirá los anticuerpos que considere necesarios para mantenerte a salvo, por lo que los síntomas de alergia pueden variar de leves a graves dependiendo del caso.


Los síntomas dependerán de la forma en la que el cuerpo reaccione y se defienda ante las amenazas que detecta. 

Algunos tips para cómo combatir las alergias de primavera

Especialmente en la época de primavera es más común que puedas presentar alguna alergia. Acá algunos consejos:

  1. Evita salir los días muy secos o cuando haya mucho viento. El viento acarrea polen y partículas que pueden provocar síntomas de alergia.
  2. Evita tareas que puedan complicar o generarte alergias, como cortar el césped, limpiar malezas o actividades de jardinería que requieran mucho contacto flores.
  3. Mantén la limpieza del hogar. No dejes que se acumule polvo e intenta que entre lo menos posible, manteniendo las ventanas cerradas y compensando con aire acondicionado.
  4. Considera utilizar soluciones naturales, antihistamínicos orales y otros medicamentos quepueden aliviar la molestia del momento. Incluso puedes emplear la vacuna contra la alergia estacional si tus síntomas son te generan mucha incomodidad. 

No obstante, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico en caso de que persistan los síntomas, ya que un cuadro alérgico intenso puede traer alguna u otra complicación. El médico puede indicarte pruebas cutáneas o análisis de sangre para detectar exactamente su origen, prevenir y solucionar el problema de raíz.

Ahora que ya sabes cómo combatir las alergias de primavera y en cualquier época del año, puedes estar preparado y no dejar que afecte tu calidad de vida.