Alimentación

Qué es keto y cómo influye esta dieta en tu salud

  • Comparte

Descubre en qué consiste la dieta cetogénica y qué comer en una dieta keto, además de sus resultados y efectos sobre la salud.

Es muy probable que te hayas topado con información sobre la dieta Keto o cetogénica debido a su creciente popularidad. De hecho, hay muchas celebridades que se han decidido por este régimen de alimentación. 

Pero ¿qué es keto y cuáles son sus principales beneficios? Para despejar tus dudas, a continuación, te encontrarás con información útil acerca de esta dieta que puede ayudarte a bajar de peso.

¿Qué es keto y cómo funciona?

Esta dieta -que tuvo sus primeras aplicaciones en los años 20 y 30- contempla una disminución de los carbohidratos que se consumen con regularidad, como papas, pasta, arroz, dulces, plátanos, entre otros. 

En su lugar se incrementa la ingesta de aquellos alimentos que aportan calorías provenientes de las proteínas y las grasas naturales. 

Uno de los principales motivos para iniciarse en la dieta keto es la necesidad de bajar de peso. Esto ocurre porque el organismo fabrica cuerpos cetónicos (estado de cetosis) que se encargan de la energía ya que no hay reservas de glucosa en la sangre (los carbohidratos son la principal fuente de este componente).

En términos simples, la cetosis ocurre cuando tu cuerpo se ha quedado sin reservas de energía y, obligadamente, tiene que recurrir a las grasas como combustible para que los músculos funcionen, principalmente.

Así, puede haber una disminución de tu peso producto de un mayor gasto energético.

Qué comer en una dieta keto

Si este régimen implica disminuir considerablemente la cantidad de carbohidratos en tus recetas diarias, entonces cabe preguntarse: ¿qué comer en una dieta keto?

1. Grasas y aceites

Es difícil elaborar un listado enorme y detallado con recetas e ingredientes para saber qué comer con dieta keto. Pero, se pueden mencionar los principales alimentos. Por ejemplo, los lípidos constituyen las calorías del cuerpo, y entre ellos se encuentran: la palta, el aceite de coco y los frutos secos.

2. Proteínas

En este punto se integran las carnes rojas y blancas. Todas estas opciones se pueden consumir en una cantidad moderada: pescados, carne de res, carne de cerdo, pollo, huevos entre otros alimentos.

3. Frutas

Las frutas más recomendables para este proceso son los frutos del bosque, como moras, fresas y arándanos. Estos frutos tienen menos carbohidratos por lo que servirán para sentir saciedad en medio de las comidas.

4 beneficios de la dieta keto que debes conocer 

Si bien es cierto que no hay mucho consenso científico acerca de sus beneficios, sí existen algunas ventajas concluidas por algunos estudios:

1. Control del apetito

Las dietas bajas en carbohidratos se caracterizan por producir un efecto de saciedad en el organismo. De esta manera, la reducción de los carbohidratos y el aumento de proteínas permite que se controle la ansiedad y el apetito.

2. Mejora el colesterol

También se ha demostrado que la dieta keto es ideal para personas que sufren de colesterol alto. Esto se debe a que aumenta los niveles de “colesterol bueno” o HDL y reducen los niveles de triglicéridos. 

3. Control de la diabetes

Los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre, por lo que los pacientes que padecen diabetes presentan una notoria mejora con la dieta cetogénica. 

4. Ayuda a pacientes con enfermedades mentales

Es posible que los cuerpos cetónicos tienen efectos neuroprotectores, los cuales ayudan a los pacientes diagnosticados con esquizofrenia, por ejemplo.

Efectos perjudiciales de la dieta cetogénica sobre la salud 

Como ves, son varias las ventajas de empezar a realizar este cambio en los hábitos alimenticios, así que comer con dieta keto te traerá muchos beneficios a corto plazo para mejorar tu salud.

No obstante, también existen desventajas cuando se realiza la dieta cetogénica durante un tiempo prolongado. Es necesario conocer estos efectos y acudir a un especialista para verificar que se puede comenzar a aplicar sin complicaciones.

¿Por qué razón? Muchos nutricionistas no recomiendan mantener este régimen alimenticio a largo plazo. El proceso de cetosis ocurre porque tanto el corazón como el cerebro requieren aportes de glucosa, así que recurren a los cuerpos cetónicos para reponer la falta.

Sin embargo, esta acción prolongada puede causar una peligrosa condición llamada cetoacidosis, en la cual se disminuye el pH de la sangre debido al componente ácido los cuerpos cetónicos. Esto afecta el funcionamiento normal de varios órganos del cuerpo y el procesamiento metabólico del organismo.

Después de esta explicación, ya sabes con certeza qué es keto y cómo empezar a llevar este ritmo de alimentación. No olvides consultar con tu médico sobre los periodos de tiempo y tipos de alimentos a consumir -o evitar- durante este régimen alimenticio.