En una sociedad tan ajetreada como la actual, la alimentación es uno de los aspectos que más se han dejado de lado. Para mejorarla, incluir verduras y hortalizas cultivadas por ti de forma orgánica te permitirá tener un menú mucho más equilibrado, además de evitar la ingesta de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, entre otros elementos nocivos presentes en la agricultura industrial.
Además, gastas menos dinero en el supermercado porque no tendrás la necesidad de comprar determinados alimentos y, por si fuera poco, embelleces tus espacios, debido a que este tipo de cultivos aportan en lo estético. Sin embargo, para tener el privilegio de comer lo que siembras, debes saber cómo hacer un huerto en casa.
Tipos de huerto
Descubrir cómo hacer un huerto en casa al que puedas sacarle el máximo provecho implica analizar, en principio, las tres tipologías existentes, cuya clasificación responde tanto a las características del espacio como al procedimiento que se aplique:
Huerto en tierra: es aquel en el que las especies vegetales son plantadas directamente sobre la tierra, donde permanecen hasta que son recogidas. Puede ser grande o pequeño, dependiendo de las necesidades del horticultor.
Huerto en contenedores: se crea con plantas sembradas en macetas o recipientes de distintos tamaños, organizados de forma geométrica en uno o varios contenedores que se sitúan dentro de un espacio generalmente reducido.
Huerto hidropónico: en este tipo de huerto, las plantas no son cultivadas en tierra, sino que sus raíces son sumergidas en un soporte con agua y disoluciones minerales que permiten el desarrollo de las mismas.
Huertos verticales: aprovechando mejor los espacios
Todas las modalidades de huerto antes vistas se pueden realizar de forma horizontal. Sin embargo, también tienes la posibilidad de cultivar tus propios alimentos al saber cómo hacer un huerto vertical urbano. Además del aprovechamiento de los espacios, el huerto vertical tiene otra gran ventaja: se puede elaborar con cualquier material que sea reciclable, de modo que hacer en casa un huerto vertical con botellas resulta una opción ecológica y económica.
Además del aprovechamiento de los espacios, el huerto vertical tiene otra gran ventaja: se puede elaborar con cualquier material que sea reciclable, de modo que hacer en casa un huerto vertical con botellas resulta una opción ecológica y económica.
¿Cómo hacer un huerto vertical con botellas?
El huerto vertical con botellas plásticas es una variedad de cultivo urbano que se ha popularizado mucho, debido a la versatilidad que ofrece. Podrás construir rápidamente el tuyo siguiendo estos sencillos pasos:
- Recopila varias botellas de un mismo tamaño, córtalas por la base y abre un pequeño agujero en la tapa que cubre el extremo superior para que el exceso de agua sea expulsado por ahí.
- Coloca la botella boca abajo y llena un cuarto de la misma con abono, luego abre una pequeña ventanita justo donde termina la capa de abono.
- Coloca una botella sobre la otra, insertando la parte más angosta con tapa sobre la base abierta hasta formar una columna con la altura que más te convenga. Al final siempre debe quedar una botella vacía para que recoja el exceso de agua.
- Si lo haces en un patio, entierra un listón de fierro o madera en el suelo y amarra las botellas a él para darle mayor estabilidad al huerto.
- Si es dentro de casa, antes de llenar las botellas de tierra, atraviésalas con una cuerda y haz un nudo en la parte inferior, de modo que cuelgue una encima de la otra.
- Por último, planta las semillas o plantas introduciéndolas por la ventanita.
No olvides que el huerto vertical -fabricado con botellas o con otro tipo de materiales reciclables- se puede montar en cualquier espacio, bien sea una pequeña terraza, balcón o patio, siempre que haya ventilación y suficiente luz solar.
Adicionalmente, si estás preguntándote cómo hacer un huerto vertical casero, debes tomar en cuenta que -para retener la humedad en los contenedores o macetas- hay que aplicar un sustrato especial y humus de lombriz para aportar más nutrientes.
¿Ya sabes cómo hacer un huerto en casa? Pues manos a la obra y comienza a pensar en las ricas recetas que podrás preparar con alimentos cultivados y cosechados con tus propias manos, lo que -sin duda- derivará en beneficios para tu salud.