Alimentación

¿Cómo empezar a ser vegetariano?

  • Comparte

Los Simpson nos decían que no se vive de ensaladas, pero la verdad es que no es así. Son muchas las razones por la cual se puede decidir ser vegetariano, desde convicciones sobre la industria animal, salud o gustos personales. Cualquiera sea la razón, aumentar el consumo de frutas y verduras siempre será bienvenido en nuestro cuerpo. Pero ¿cómo empezar a ser vegetariano? Te dejamos algunos consejos importantes al momento de tomar esta decisión.

i love you GIF

¿Qué es una dieta vegetariana?

Básicamente, es un hábito alimenticio que se basa en la exclusión de la carne y el predominio de frutas, verduras, semillas y hierbas. A diferencia del veganismo, la dieta vegetariana incluye otros productos de origen animal, como huevos o lácteos y sus derivados como el yogur, el queso y la mantequilla.

Breve historia del vegetarianismo

Los orígenes del vegetarianismo se encuentran en pueblos de Asia como los Jainas, quienes no consumían carne bajo el principio de la no violencia hacia los animales. También se cree que los budistas fueron pioneros en incentivar el vegetarianismo.

 Esta tendencia hacia el no consumo de la carne se extendió lentamente por Occidente a mediados del siglo XIX. Incluso, podemos encontrar que Chile fue un pionero en el movimiento vegetariano de América Latina, al constituir la primera Sociedad Vegetariana en Valparaíso en julio de 1891.

Hoy en día, la cantidad de vegetarianos que hay en Chile ronda entre el 5 y el 6% de la población. 

Plato de pastas salteado con vegetales.
Es un hábito alimenticio que se basa en la exclusión de la carne y el predominio de frutas, verduras, semillas y hierbas.

¿Cómo empezar a consumir alimentos vegetarianos? 3 sencillos consejos.

Una vez que la decisión ya está tomada, es importante tener en cuenta ciertos puntos para empezar a ser vegetariano de manera responsable y escuchando a nuestro cuerpo. 

1. Asesoría nutricional: Consulta previamente con una nutricionista, ya que podrá orientarte y ayudarte en la creación de una dieta con los alimentos vegetarianos adecuados y que nos aporten los nutrientes necesarios para la rutina que vivimos a diario. Además, cada persona es distinta y una asesoría personalizada podrá ayudarte a equilibrar tu nueva dieta. 

2. Comienza de a poco: Es muy recomendable que partas con dieta vegetariana de a poco y gradualmente. De lo contrario, esto podría repercutir en nuestra rutina diaria, ya que es como si corriésemos una maratón pensando que es lo mismo que correr al paradero a tomar el autobús. 

3. Infórmate, planifica y conoce los sustitutos: Es muy importante estar informado y tener en cuenta los alimentos con los que sustituiremos la carne, por un tema nutricional y también por gustos. En este punto, podemos abastecernos de libros de cocina vegetariana, conversar con otros vegetarianos y ser creativos en la cocina.

Persona sosteniendo acelgas.
Hoy en día, la cantidad de vegetarianos que hay en Chile ronda entre el 5 y el 6% de la población. 

¿Por qué ser vegetariano?

Ahora que ya sabes qué es una dieta vegetariana, te gustará saber todos los beneficios que esta podrá tener para tu salud. Ser vegetariano puede ayudarte a mantener un buen peso, prevenir enfermedades cardíacas o diabetes, además de aportar fibra, agua y vitaminas que tienen las frutas y verduras.

Además, existan otras buenas razones para ser vegetariano en la actualidad, como por ejemplo la reducción el consumo de agua que se necesita para procesar la carne, de esta manera ayudamos también a nuestro planeta, disminuyendo nuestra huella de carbono y el hambre en el mundo