Conoce algunos consejos de cómo hablar acerca sobra las ITS con tu pareja y la importancia de hacerlo.
Para priorizar la educación sexual en la pareja, primero (y cómo es lógico) hay que entender qué es ITS o Infecciones de Transmisión Sexual.
Según el Ministerio de Salud (Minsal), “son un grupo heterogéneo de enfermedades transmisibles, que afectan a hombres y mujeres, cuyo elemento en común es la transmisión por vía sexual”.
Independientemente de tu orientación, género o edad, estas infecciones pueden afectar a todos desde el comienzo de su vida sexual.
Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes en Chile
Cuando se profundiza en qué es ITS en salud, es importante conocer las enfermedades que tienen una mayor ocurrencia en el país donde vives. En Chile, por ejemplo, las ITS más frecuentes son:
• Condiloma Acuminado.
• Sífilis.
• Gonorrea.
• Herpes.
• Infección por Chlamydias.
• Infecciones vaginales.
Todas merecen tu preocupación, debido a que presentan complicaciones que pueden considerarse graves. Además, una persona con ITS tiene más probabilidad de adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con cifras pertenecientes a 2018, 71 mil personas viven con VIH en el país, lo que representa un aumento de cuatro mil personas más, respecto a 2017.
La pastilla PrEP VIH para la prevención
Gracias a los avances de la ciencia, actualmente hay medicamentos con los que puedes realizar tratamientos preventivos. La pastilla PrEP reduce hasta en un 90% la posibilidad de contraer el VIH a través del sexo, y en un 70% para aquellas personas que se inyectan drogas.
¿En qué consiste? Es un medicamento -compuesto por tenofovir y emtricitabina- que consigue evitar que el virus se afiance y se propague en el organismo. Está destinado a grupos de riesgo, es decir, individuos que tienen una mayor posibilidad de contagiarse.
Ahora bien, es fundamental que se tome diariamente la pastilla PrEP VIH y se acuda oportunamente a un médico para su receta, si sientes que, por algún motivo, debes recurrir a este tratamiento para la prevención.
¿Cómo hablar de ITS con tu pareja?
Entendiendo algunos puntos claves acerca de las ITS, es de vital importancia que el tema lo toques con tu pareja. No se trata de tener una actitud fría frente a las relaciones sexuales, sino que precavida.
Si bien puede resultar incómodo o vergonzoso mantener una conversación sobre lo qué es ITS en salud, en un futuro será mucho más desagradable descubrir que tienes una infección, pues las consecuencias podrían ser graves.
A continuación, algunos consejos para abordar el tema de una manera más fácil:
Infórmate
La información que manejes sobre el tema es clave. Te entregará seguridad al momento de iniciar la conversación y podrás responder de manera asertiva cada una de las dudas que se van presentando, reduciendo la incertidumbre que puede sentir tu pareja frente al tema.
Conoce el objetivo de la conversación
¿Tienes sospechas de que puedes haber contraído una ITS? ¿Quieres asegurarte de que tu pareja no la tenga? ¿Deseas añadir en tus relaciones sexuales un mecanismo de protección, como condones, por ejemplo?
Tener claro lo que quieres conseguir te ayudará a iniciar la charla de la mejor forma.
Propón la realización de exámenes
Lo ideal es que ambos se sometan a pruebas de detección de ITS antes de empezar a tener relaciones sexuales.
Si por alguna razón postergan estas pruebas, no dejes de hacerlo con protección, como preservativos.
Acudan con un especialista
Si no te sientes completamente preparado y no tienes la información suficiente, pero necesitas hablar del tema, confíale esa responsabilidad a un profesional de la salud.
Ambos pueden asistir a una consulta y hacer todas las preguntas necesarias, incluso solicitar una orden médica para realizarse exámenes.
Deja en claro que la salud de ambos es lo más importante
Mientras conversan, fíjate cómo reacciona tu pareja con el fin de que te des cuenta si están acuerdo sobre el tema.
Pregúntale qué opina, pues incluso te puede decir que no está dispuesta a usar preservativos, y a partir de ahí, decirle que es motivo para no tener relaciones, ya que la seguridad es lo primero.
El cuidado de tu salud y la de tu pareja, en cuanto a evitar enfermedades de transmisión sexual, es responsabilidad de los dos. No dejes de conversarlo y disfruta de una relación sana y gratificante.
Par más información, te invitamos a revisar este video acerca de un test rápido de detección de VIH: