Deporte

Cómo hacer un saco de boxeo en casa

  • Comparte

En el mundo, más de un cuarto de la población no hace el ejercicio suficiente para mantener sus niveles básicos de salud y bienestar. Para el caso de Chile, según una encuesta realizada por el Ministerio del Deporte, solo 2 de cada 10 chilenos realizan ejercicio. Anímate y aprende cómo hacer un saco de boxeo para comenzar hoy mismo a hacer deporte.

Esta realidad resulta alarmante si se tienen en cuenta los  muchos beneficios que el ejercicio tiene para la salud: disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, por eso y más, es fundamental ser constante en el entrenamiento.

Actualmente, debido a las restricciones del confinamiento, existe la opción de ejercitarte en casa, por eso te presentamos la práctica de boxeo o kick boxing, y te damos una idea de cómo fabricar tu propio saco de boxeo.

¿Cuál es la diferencia entre boxeo y kick boxing? 

La diferencia principal radica en cómo puedes combinar los golpes: mientras en el boxeo solo puedes utilizar las manos, en el kick boxing puedes utilizar manos y piernas

¿Cómo hacer un saco de boxeo?

Si quieres entrenarte en el boxeo o kick boxing, uno de los elementos de tu equipo para gimnasio en casa será el saco. A continuación te explicamos cómo hacer uno:

Materiales

  • Tela fuerte: puede ser lona, cuero natural o sintético.
  • Ropa que ya no uses y arena.
  • Tijeras.
  • Hilo: recomendable hilo de 70 g. y encerado.
  • Agujas, punzón, metro y regla.

Procedimiento

  1. Una vez que has definido la medida que quieres para tu saco de boxeo, procede a cortar la tela. Debes considerar un poco más de tela para dejar espacio para las uniones que debes hacer después con aguja e hilo.
  2. Corta la tapa inferior y superior del saco forma circular, dejando de nuevo el espacio para unir al cuerpo del saco.
  3. Une con aguja e hilo el cuerpo del saco de boxeo (sus dos lados más largos). En este paso te puedes valer del punzón para que, el realizarle los huecos a la lona, sea más sencillo.
  4. Cose con aguja e hilo las tapas con el cuerpo del saco.
  5. Utiliza aros fuertes para que, al unirlos a la lona, puedas fijarlo a un lugar con ayuda de cuerdas resistentes.
  6. Rellena tu saco con ropa usada y arena para que le des peso, pero ¡recuerda sacar los botones primero! El saco resultante no puede estar ni muy duro ni muy blando, eso es esencial para evitar lesiones.

¿Para qué sirve golpear un saco de boxeo?

Si te preguntas ¿para qué sirve golpear un saco de boxeo? aquí te contamos solo algunas:

  • Ayuda a quemar grasa.
  • Trabaja la coordinación y el equilibrio.
  • Es un aliado para liberar el estrés.
  • Mejora tu fuerza, velocidad y resistencia.
  • Ejercitas tus piernas, abdomen y brazos.

Conoce algunos golpes de boxeo

  • Jab izquierda: es un movimiento rápido y es uno de los golpes de boxeo más importantes. Se parte en línea recta desde la barbilla, utilizando el codo y tus hombros son los que generan energía.
  • Directo de derecha: extiendes tu brazo horizontalmente, de resorte en espiral. Mientras tanto, con la mano izquierda proteges tu barbilla. Retrocedes tu mano derecha rápidamente.
  • Crochet: la trayectoria de este golpe es paralela al suelo y la diriges al rostro del rival, en este caso a tu saco de boxeo.

No olvides que la mano que no estás utilizando para el golpe debe estar siempre firme y en guardia, tal y como si te estuvieras protegiendo. 

Ahora que ya saber cómo hacer un saco de boxeo, puedes complementar tu equipo para gimnasio en casa con algo de pesas y un mat. ¡A practicar!