El pan ha sido parte de la dieta del ser humano por milenios. Se sabe que hace 12.000 años distintas civilizaciones ya conocían algunos métodos para preparar este alimento básico. Actualmente, el pan en sus diversos formatos sigue siendo un protagonista en la alimentación de las personas, por eso resulta difícil imaginar cómo reemplazar el pan en el desayuno.
Sin embargo, existe evidencia científica que confirma que comer pan blanco aumenta el riesgo de tener sobrepeso, problemas cardiovasculares, entre otros perjuicios.
¿Cómo reemplazar el pan en el desayuno?
Como ves, el pan blanco no es la mejor opción para comenzar el día porque, además, la harina blanca tiene un bajo porcentaje de nutrientes. ¿Se te ocurre con qué reemplazar el pan de tu dieta?
Acá te mostramos tres alternativas de alimentos que pueden sustituirlo de manera más sana:
1. Huevo en todas sus formas
Comer huevo es una excelente opción si estás buscando cómo reemplazar el pan, ya que aporta diversas vitaminas, minerales y antioxidantes que ofrecen múltiples beneficios para la salud, siempre que no se consuma en exceso.
Es un alimento tan versátil que existen diferentes preparaciones para probar. Una buena idea es preparar un par de huevos revueltos y agregarle alguna semilla, fruto seco, vegetal o champiñones.
2. Batidos saludables
Si necesitas nuevas ideas de cómo reemplazar el pan, los batidos de frutas siempre son una excelente alternativa.
Prueba distintas combinaciones de tus frutas favoritas o atrévete a agregarle otros vegetales para enriquecerlo, como espinacas, zanahorias o betarraga y algunas semillas como la chía o la linaza. Conseguirás coloridos batidos para desayunar y te olvidarás del pan.
3. Ensaladas de fruta
Otro alimento con que reemplazar el pan de tu ingesta diaria es la fruta en sí misma. Puedes probar mezclando frutas para conseguir sabores y texturas diversas. Los frutos rojos, ese sentido, son muy beneficiosos para el organismo por su alto aporte de antioxidantes.
Por otro lado, un desayuno exquisito (y fácil de preparar) es las frutas con yogurt de limón.
2 ideas para cocinar en casa
Si dejar el pan de lado te cuesta un poco, también puedes sustituirlo por algún tipo de pan integral, un alimento rico en fibras que tiene un alto poder nutricional y reduce el riesgo de obesidad.
Acá te contamos cómo hacer pan integral (de harina de trigo integral) y pan de linaza.
Cómo hacer pan integral
Para preparar el pan integral necesitas los siguientes ingredientes:
- 500 g de harina integral de trigo, centeno u otros.
- 400 ml de agua tibia.
- 8 g de levadura seca.
- 1 cucharada de sal.
El procedimiento es muy fácil. Solo necesitas mezclar todo hasta formar una masa homogénea. Luego deja reposar en un recipiente cerrado por un par de horas para que se produzca la fermentación. Sabrás que es momento de hornear cuando la masa duplique su volumen inicial.
Pon la masa en un molde de metal o silicona y lleva al horno a 200 °C por 40 minutos y ¡listo! Ya puedes comenzar tu día con un exquisito pan integral.
Cómo hacer pan de linaza
Para esta receta necesitas:
- 250 g de harina de linaza.
- 210 ml de agua.
- 1 cucharadita de polvos de hornear.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana.
- 1 cucharadita de sal.
Si no sabes cómo hacer pan de linaza, ten en cuenta que puedes comprar la harina o procesarla a partir de semillas de linaza comunes. Estos ingredientes se mezclan hasta que estén bien integrados y se pone la masa en un molde.
Puedes tirarle algunas semillas de linaza encima para decorar. Hornea a 200 °C por 45 minutos y deja enfriar un poco antes de disfrutar de tu desayuno libre de pan blanco.
¡Ya lo sabes! Es posible dejar de lado el pan blanco y empezar el día con desayunos saludables para tu organismo.