Alimentación

¿Cómo seguir una dieta keto si soy vegetariano/vegano?

  • Comparte

Si llevas una alimentación vegetariana o vegana, pero estás interesado en la dieta keto y sus beneficios, es probable que tengas dudas sobre qué tan compatible sea con tu estilo de vida. 

Esto porque la principal característica de las dietas cetogénicas es el consumo de alimentos de origen animal, lo que ya supone un desafío para las personas con una alimentación basada en plantas. 

Aun así, no tienes que descartar en seguida la opción de una dieta keto vegana o vegetariana. La verdad es que, si bien tendrás más restricciones en comparación con las personas que comen carne, sí hay opciones de alimentos para tu caso. 

En esta oportunidad, verás cómo preparar un plan de alimentación keto a la medida. 

¿Qué es la dieta keto?

Es un esquema de alimentación donde reduces el máximo la ingesta de carbohidratos, reemplazándolos por alimentos de origen animal que son ricos en proteínas y grasa. 

Las personas que inician una dieta cetogénica generalmente lo hacen para bajar de peso, ya que esta forma de comer hace que el organismo produzca cuerpos cetónicos que movilizan la grasa acumulada para generar combustible. 

En otras palabras, entras en un estado de quema de grasa que se mantiene incluso si estás en reposo.  

¿Cómo funciona la dieta keto? 

De forma resumida, la dieta cetogénica tiene como objetivo hacer que tu cuerpo, en lugar de depender del azúcar (glucosa) que proviene de los carbohidratos (como granos, legumbres, verduras y frutas), use los cuerpos cetónicos que fabrica el hígado a partir de la grasa almacenada. 

Para que esto suceda, tienes que comer una cantidad limitada de carbohidratos y una cierta cantidad de proteínas. Si tu dieta es de 2,000 calorías, entonces la distribución podría ser: 

  • 165 gramos de grasa
  • 40 gramos de carbohidratos
  • 75 gramos de proteína

Esta no es una regla, todo depende de tus necesidades personales, si practicas algún deporte de alto rendimiento, entre otros factores.

Beneficios para la salud de la dieta keto

Ahora, además de la pérdida de peso, algunos estudios han encontrado otros beneficios que se deben a cómo funciona la dieta keto en tu cuerpo. Entre ellos: 

  • Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Ayuda a ralentizar el crecimiento de tumores.
  • Puede prevenir el Alzheimer.
  • Reduce considerablemente las convulsiones en personas con epilepsia.
  • Mejora los síntomas de la enfermedad de Párkinson.

¿Quién puede hacer una dieta keto? 

Cualquier persona interesada en perder peso y disminuir grasa corporal puede probar una dieta keto. Existen algunas excepciones, entre las que están las mujeres embarazadas, niños, atletas, personas con diabetes tipo 1 y con historial de trastornos alimentarios. 

Planificando una dieta keto vegetariana y vegana

El principal desafío es que tendrás que dejar a un lado muchos vegetales y productos para veganos/vegetarianos que son altos en carbohidratos. Este es un resumen de qué alimentos evitar y cuáles incluir: 

Consumo limitadoConsumo aprobado
Verduras con almidón (papas, remolacha, zabahoris, etc.)Productos de coco (leche, crema, etc.)
Granos (pan, arroz, quinoa, avena, etc.)Aceite de oliva, nuez, coco, etc.
Bebidas azucaradasFrutos secos y semillas
FrutasVerduras sin almidón (repollo, brócoli, colifor, espinaca, etc.).
CondimentosProteína vegetal (tofu, tempeh, etc.).
AlcoholHuevos y lácteos (para vegetarianos)

Precauciones y consideraciones

Una dieta keto vegana o vegetariana tiene riesgos importantes. Es más probable que desarrolles deficiencia nutricional por falta de vitamina B12, hierro, calcio y proteína. También aumenta el riesgo de hígado graso y cálculos biliares

Antes de comenzar una dieta keto vegetariana o vegana, consulta con un nutricionista y explícale cuáles son tus objetivos. 

Un profesional te informará mejor sobre qué es la dieta keto y si realmente es la mejor opción en tu caso. Así evitarás poner en riesgo tu salud.