Conoce la efectividad PrEP como método de prevención para el VIH y cuál suele ser el protocolo de consumo recomendado para obtener los mejores resultados.
La Profilaxis Preexposición(PrEP, por sus siglas en inglés) es un medicamento compuesto por tenofovir y emtricitabina que, al ser absorbido por el torrente sanguíneo, disminuye las posibilidades de que las personas contraigan VIH.
Ahora bien, tendrás que tomar muy en serio eltratamiento PrEP VIH si quieres alcanzar los más altos niveles de efectividad.
Pero, antes de entrar en detalles sobre la efectividad del PrEP, debes tener en cuenta que estas pastillas son ideales para personas con alto riesgo de contagio. ¿Cómo cuáles? Entre ellas, se encuentran:
- Trabajadores sexuales que en su actividad incluyen sexo anal o vaginal.
- Individuos que no usan condones frecuentemente.
- Personas que se han inyectado drogas intravenosas o han estado en tratamiento por consumo de este tipo de sustancias en los últimos seis meses.
- Se mantiene sexo anal o vaginal con varias parejas.
- Se cuenta con una pareja sexual con altas posibilidades de contraer VIH.
Si no entras en ninguna de estas definiciones, tal vez prefieras utilizar otros métodos de prevención que no ameriten un tratamiento tan rígido.
¿Qué tan efectivo es el PrEP?
Se ha demostrado que, al momento de mantener relaciones sexuales, la efectividad PrEP alcanza hasta un 99% de protección contra el VIH.
En el caso de las personas que se inyectan drogas, la eficacia del PrEP disminuye al menos un 74% las probabilidades de contraer la enfermedad (si se toma de forma diaria).
Por supuesto, para alcanzar estos niveles de protección debe cumplirse estrictamente el protocolo de tratamiento PrEP VIH.
¿Cómo alcanzar el máximo nivel de efectividad del PrEP?
La máxima efectividad PrEP se consigue al haber transcurrido 7 días desde el inicio del tratamiento y consumiendo una pastilla diaria. De acuerdo con estudios, este es el nivel estimado de protección por cantidad de pastillas consumidas a la semana:
- Tomar 7 pastillas PrEP VIH a la semana: sugiere una protección estimada del 99%.
- Tomar 4 pastillas PrEP VIH a la semana: sugiere una protección estimada del 96%.
- Tomar 2 pastillas PrEP VIH a la semana: sugiere una protección estimada del 76%.
Dicho lo anterior, es importante que consideres que el PrEP no cura el VIH, solo lo evita. Tampoco evita otras enfermedades de transmisión sexual ni previene el embarazo, por lo que es necesario seguir tomando medidas de protección al momento de tener relaciones.
Si es tu deseo, puedes suspender el tratamiento PrEP siempre que quieras, pero hay una excepción. Si estuviste significativamente expuesto al VIH, tendrás que seguir consumiendo las pastillas en la cantidad sugerida por tu médico de confianza durante cuatro semanas más, o podrías exponerte a contraer la enfermedad.
De todos modos, siempre es importante que acudas a tu proveedor de salud para aclarar dudas sobre qué tan efectivo es el PrEP, cómo dar inicio al tratamiento y cuándo es recomendable suspenderlo.
Además, tu médico te dará indicaciones certeras según sea el caso y tomará previsiones para que el consumo del medicamento no te cause efectos secundarios.
Si quieres profundizar más acerca del PrEP y conocer algunos testimonios, puedes revisar el siguiente video preparado por el medio de comunicación español “El Mundo”: