Prevención y Cuidado

Conoce más sobre la pastilla PrEP

  • Comparte

¿Qué es PrEP y pastilla PrEP?

Profilaxis preexposición -también conocido como PrEP- es un medicamento para evitar contagio de VIH que ha demostrado ser muy eficaz, reduciendo en un 99% las probabilidades de contraer el virus a través de relaciones sexuales en personas sanas que tienen un alto riesgo de contagio (solo si se toma de manera sistemática).

La pastilla PrEP combina dos medicamentos (Truvada): el tenofovir y emtricitabina, compuestos que logran detener el avance del virus en el organismo. 

Algunos datos…

En los últimos años, el VIH ha ido avanzando velozmente en Chile y, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), se estima que existen más de 67 mil personas contagiadas

Lamentablemente la tendencia va en aumento, ya que la tasa de contagios registró un alza de 30,9% durante 2019 en relación con el año anterior.

Por esa razón, hoy más que nunca es importante que tomes todas las precauciones necesarias para protegerte de esta y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

Para ello, existen diferentes mecanismos que permiten reducir el riesgo de contraer el VIH y uno de los más conocidos en la actualidad es la pastilla PrEP.

Mitos y realidades de la PrEP

Por causa del desconocimiento, existen algunos mitos sobre el consumo de esta pastilla que es necesario aclarar. Por eso, te dejamos una lista de preguntas y respuestas que te ayudarán a tener una idea más clara acerca del tratamiento.

Si tomo PrEP ¿es necesario usar condón?

Tomar PrEP no significa que puedas prescindir de otros métodos de prevención. Primero, porque este medicamento tiene un nivel de efectividad que es necesario complementar con otros elementos de protección, como el preservativo y las pruebas de detección de VIH de forma periódica. 

Además, la pastilla PrEP ha demostrado ser efectiva contra este virus, pero no ayuda a combatir otras ETS de alta recurrencia, como la sífilis, la gonorrea o la clamidia, por ejemplo. 

¿La PrEP puede hacer que el virus mute?

La PrEP está indicada para personas que no portan el VIH y, como ha demostrado ser altamente eficaz, es muy probable que no te contagies. De ahí que no sea posible que el virus mute mientras estás en este tratamiento, ya que ni siquiera es capaz de adherirse a tu organismo. 

Las mutaciones se producen cuando el VIH ha sido asimilado en el organismo, ya sea porque las personas estaban contagiadas antes de tomar PrEP o porque no lo hacían con la frecuencia necesaria. 

Si dejo de tomar PrEP ¿aumentan las posibilidades de contagio?

Si dejas de tomar este medicamento correrás el mismo riesgo que cualquier persona que se exponga al contagio del VIH, ya sea por relaciones sexuales o por el uso de sustancias inyectables. 

Es decir, el riesgo siempre es alto, así que debes usar preservativo en todo encuentro sexual.

¿La PrEP es como la pastilla del día después para el VIH?

No, porque debe tomarse a diario. Debes considerar que se necesitan entre 20 días y un mes como mínimo de tratamiento para alcanzar seguridad. 

Sin embargo, esto no quiere decir que después de este plazo se deba dejar de tomar. Mientras estés dentro de la población de riesgo, el consumo de la PrEP debe ser día a día. 

¿Sirve si la tomo de vez en cuando?

No, la prescripción médica indica tomarlo todos los días si quieres estar realmente protegido del contagio del VIH. La razón recae en que se necesita un nivel del medicamento en el torrente sanguíneo que impida el contagio del virus. 

Si ingieres la PrEP de vez en cuando, corres el riesgo de contraer el VIH por déficit de medicamento. 

¿Cualquiera puede tomar PrEP?

La idea es que lo ingieran las personas que cuentan con alto riesgo de contraer el virus, ya sea por relaciones sexuales o por el consumo de drogas inyectables. 

Si necesitas tomar este medicamento para evitar contagio de VIH es muy importante que consultes con un médico primero. Un profesional de la salud te realizará exámenes para conocer tu estado de salud, verificará si la PrEP te puede ayudar y te indicará como administrarla.

¿Es posible encontrarlo en Chile?

¡Claro que sí! Ya está disponible en farmacias y algunos centros de salud. Además, si eres afiliado de Banmédica tendrás descuentos de hasta 76% para comprarlo. 

Ahora que ya sabes qué es PrEP, recuerda pedir una hora al médico para que te indique si es el tratamiento adecuado para ti. Si aún tienes dudas, puedes ver el siguiente video informativo: