Prevención y Cuidado

Historia del VIH: los hitos más importantes

  • Comparte

Conoce una breve historia del VIH, además algunos los mitos y realidades que han surgido con el paso de los años.

Lamentablemente, el VIH -virus que desarrolla el sida- no se detiene en el mundo. De acuerdo con ONUSIDA, 1,7 millones de personas contrajeron el virus en 2019 y 690 mil murieron por enfermedades relacionadas.

Pero ¿cuál es la historia del VIH? Conocerla sirve para comprender la importancia de su prevención y entender algunos de los mitos y realidades que han rodeado a esta enfermedad.

Breve historia del VIH

Se puede dividir en dos la historia del VIH: antes y después de la década de los ochenta. A continuación, algunos de los hitos más importantes de la breve historia del VIH: 

Antes de los ochenta

  • Origen: se piensa que el VIH se originó en África, en la República Democrática del Congo alrededor de 1920. Los científicos creen que la enfermedad se desarrolló en los seres humanos a través de chimpancés salvajes, sin embargo, todavía hay dudas acerca de cómo cruzó la barrera entre las especies.
  • Primeros casos y propagación: la información disponible sugiere que la epidemia comenzó a mediados o finales de la década de 1970. En 1980, los infectados alcanzaban entre 100.000 y 300.000 personas de los cinco continentes, aunque estos datos son suposiciones.

Después de los ochenta

  • 1981, primeros casos documentados: aparecen casos de neumonía por Pneumocystis, una rara infección pulmonar en cinco hombres homosexuales sanos de Estados Unidos. Además, hubo registros de hombres en el mismo país con un cáncer extrañamente agresivo. A finales de ese año, se registraron 270 casos de inmunodeficiencia grave en hombres homosexuales, de los cuales 121 murieron.
  • 1982, la enfermedad recibe nombre: en junio, un grupo de homosexuales presentó los síntomas de esta nueva enfermedad, por lo que se pensó que su causa era sexual y se le denominó “Gay-related immune deficiency” o GRID (inmunodeficiencia asociada a la homosexualidad). Pero, un mes más tarde, se encontraron pacientes hemofílicos sin tener otros factores de riesgo de sida conocidos en la época. En septiembre, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) utilizaron la denominación sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) por primera vez.
  • 1983, se despejan algunas dudas: el sida aparece en parejas femeninas de hombres contagiados, por lo que se comprobó que puede transmitirse en personas heterosexuales. Los CDC lograron identificar, para septiembre, las principales vías de contagio, descartando el contacto casual, alimentos, agua, aire y superficie. En noviembre, la OMS realiza su primera conferencia sobre el sida y comienza la vigilancia internacional.
  • 1986, el VIH es el responsable: el Comité Internacional de Taxonomía de Virus informó que el patógeno que causa el sida se llamará VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Con esto se reemplaza la primera denominación HTLV-III / LAV.
  • 1987, comienzan las políticas de control: el sida se convierte en la primera enfermedad debatida en la ONU. Se confirma que el VIH puede transmitirse por medio de la lactancia entre madre e hijo. Además, se aprueba el primer fármaco antirretroviral para su tratamiento.
  • 1989, las cifras son alarmantes: la OMS estima que existen al menos 400.000 casos en todo el mundo, 100.000 de ellos en Estados Unidos.

Desde ahí, ha existido un esfuerzo conjunto de los gobiernos y organizaciones para educar sobre la enfermedad, disipar mitos acerca del VIH, detener su avance y encontrar mecanismos para su prevención. 

Durante los años noventa se aprobaron varios tratamientos con diferentes resultados. La muerte de personas célebres a causa del sida, como Freddie Mercury en 1991, ayudó a crear concientización sobre de la importancia y gravedad de la enfermedad.

Pero no fue hasta julio de 2012 que la FDA autorizó el uso de la PrEp (profilaxis preexposición) para personas VIH negativas, un tratamiento efectivo para evitar el contagio. 

Si bien actualmente no existe una cura, es posible prevenir el contagio y recibir un tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes. 

3 mitos y realidades del VIH

Por desconocimiento, existen varios mitos acerca del VIH que representan amenazas para la población:

1. Las personas infectadas se dan cuenta de ello

Esto es falso. Puede pasar un largo periodo de tiempo -8 y 10 años- sin que te des cuenta de que has contraído la enfermedad. Por ello, es de suma importancia que te sometas a pruebas frecuentes si eres una persona sexualmente activa o si perteneces a un grupo de riesgo.  

2. Los heterosexuales no se contagian

El VIH no se basa en categorías de personas. Cualquier individuo que tenga relaciones sexuales sin protección o comparta agujas con alguien está en una situación de riesgo. 

3. El VIH se transmite por contacto casual

El virus tiene 4 principales fuentes de contagio por contacto directo: 

  1. Sangre infectada.
  2. Semen y fluidos vaginales.
  3. Lecha materna.
  4. Fluidos rectales.

Para cuidarse del sida existe una sola palabra: prevención. Esto conlleva conocer su historia y aprender acerca de los mitos y realidades del VIH, para así no aumentar las posibilidades de contagio y no caer en prejuicios peligrosos que pueden afectar a la sociedad.

Si quieres conocer más de cómo se propagó el SIDA, revisa el siguiente video: