Deporte

Horario deportivo: 4 lugares para ejercitarte en Santiago

  • Comparte

Con el teletrabajo, las clases online y el encierro debido a la pandemia, muchos anhelan respirar un poco de aire fresco y ejercitarse a la vez. Así, el horario deportivo de “Elige Vivir Sano” se transformó en un éxito para quienes necesitan practicar ejercicio al aire libre y evitar el sedentarismo.

Si quieres aprovechar esas horas para realizar una actividad en parques y plazas de Santiago, aquí encontrarás algunas de las áreas verdes que podrás recorrer en la capital.

¿Cuál es el horario deportivo de la campaña “Elige Vivir Sano”?

Durante esta franja deportiva no necesitas sacar un permiso especial de la Comisaría Virtual, sino que cumplir los horarios definidos y con las medidas de autocuidado: no debes tomar transporte público ni auto particular, usa mascarillas y respeta el distanciamiento social. 

Para ello debes saber la fase del “Plan Paso a Paso” en que se encuentra tu comuna:

Comunas en Cuarentena

El horario para hacer deporte en la fase de Cuarentena de lunes a viernes es de 05:00 a 09:00 horas; mientras que para los fines de semana y festivos es de 05:00 a 10:00 horas.

Comunas en Transición

En fase 2 o Transición la banda horaria rige solo fines de semana y festivos, entre las 05:00 y 10:00 horas. 

Mientras que en la semana puedes realizar actividad física a toda hora, excepto en toque de queda. 

Fase 3 o superior

En estas fases, la banda horaria no existe así que puedes salir a cualquier hora. ¡Pero no olvides tu mascarilla!

¿Dónde hacer ejercicio en Santiago?

Si quieres aprovechar el horario para hacer deporte en Cuarentena o en fases superiores, a continuación, te dejamos las mejores alternativas de parques y plazas de Santiago.

1. Parquemet

El Parque Metropolitano de Santiago es uno de los pulmones verdes más populares de la ciudad, y también uno de los más visitados durante la franja deportiva.

A sus puertas, que abren a las seis de la mañana, llegan peatones, familias, ciclistas y runners. 

Ojo: el ingreso es hasta las 08:30 horas en la semana y 09:30 horas el fin de semana. 

Los accesos abiertos son Zapadores, Pío Nono, Pedro de Valdivia y La Pirámide.

2. Parque Natural Aguas de Ramón

Si amas el trekking, vistas increíbles, puentes colgantes, saltos de agua, y más, una excelente alternativa es el Parque Natural Aguas de Ramón, ubicado entre las comunas de La Reina y Las Condes. 

El horario de apertura es de 06:30 a 09:00 horas entre lunes y viernes; y de 06:00 a 10:00 horas los fines de semana. 

Sábados, domingos y festivos solo está habilitado el sendero Los Peumos, donde además podrás disfrutar hermosos paisajes y una cascada durante tu trayecto.

3. Parque Quinta Normal

Uno de los icónicos parques de la comuna de Santiago, con una hermosa laguna y varias áreas verdes para hacer ejercicio. 

El horario de reapertura es de lunes a domingo de 06:00 a las 9:00, dentro de la franja horaria de “Elige Vivir Sano”. 

Para visitarlo debes ingresar (y retirarte) por la puerta norte en Avenida Matucana.

4. Parque O’Higgins

También en Santiago Centro encuentras el Parque O’Higgins, abierto de lunes a domingo de 06:00 a 9:00, igual que el Parque de Quinta Normal.

Dentro de sus extensas áreas verdes, podrás pasear a tus mascotas, realizar actividad física o vincularte con la naturaleza. Un dato importante: el acceso es por la Avenida Tupper.

Consejos para aprovechar el horario deportivo

Por supuesto, la pandemia sigue, por lo que es fundamental que apliques las recomendaciones para sacarle provecho al horario deportivo de Elige Vivir Sano:

  • Usa correctamente la mascarilla: solo puedes quitártela mientras te ejercitas.
  • Respeta los horarios establecidos: no olvides planificar tu salida para retornar a tu hogar antes del horario de término de la franja deportiva, así evitarás sanciones.
  • Evita aglomeraciones: mantén la distancia física con las demás personas.

Ahora que sabes dónde hacer ejercicio en Santiago y el horario para hacer deporte en Cuarentena, solo necesitas programar tu alarma y aprovechar tu mañana para botar energías al aire libre.