Prevención y Cuidado

La importancia de la hidratación para tu salud

  • Comparte

Si a lo largo del día bebes refrescos azucarados, bebidas energéticas u otras opciones que aplacan tu sed, debes saber que, en realidad, no te están hidratando correctamente. A continuación, te ofrecemos una lista de preguntas y respuestas destinadas a enseñarte la importancia de la hidratación para tu salud.

¿Qué es la hidratación?

Se entiende por hidratación el proceso que te permite recuperar el agua que pierdes al orinar o al sudar. Es importante que recuerdes que tu cuerpo está compuesto de agua en un alto porcentaje por lo que necesitas reponerla para su correcto funcionamiento.

¿Para qué sirve la hidratación?

Para entender este punto, te presentamos los siguientes datos científicos sobre el agua que almacenas en tu cuerpo. Esta agua conforma:

· El 90 % de tu masa cerebral.

· El 80 % de tu masa muscular.

· El 25 % de tus huesos.

Además, el beber agua ayuda a tu hígado y a tus riñones a filtrar todas las toxinas que acumulas al comer, mejorando el funcionamiento de tu aparato digestivo y urinario respectivamente. ¿Ahora entiendes mejor para qué sirve la hidratación?

¿Cuáles son los beneficios de beber agua diariamente y mantener al cuerpo hidratado?

Aparte de la reposición directa de los líquidos perdidos, mantener un adecuado nivel de hidratación se puede convertir en la mejor medicina para evitar:

· Enfermedades cardiovasculares.

· Cáncer de vejiga o de colon.

· Dolencias digestivas, como el estreñimiento.

Igualmente, conseguirás que tus músculos aumenten su flexibilidad y adaptabilidad a todo tipo de esfuerzos. En lo que a tu cerebro respecta, aumentará tu concentración y tu capacidad de aprendizaje. 

¿Cuánta agua se debe beber diariamente?

Tras conocer los beneficios de beber agua diariamente, debes tener claro cuánta cantidad debes ingerir al día. Todo dependerá de tu actividad física. Si sueles hacer ejercicio, vas caminando a la universidad o a tu trabajo y eres una persona activa, se recomienda beber unos 10 vasos diarios.  Si tienes un estilo de vida algo más sedentario, recuerda beber al menos ocho vasos al día.Así es la importancia de la hidratación.

¿Cuáles son los trucos más efectivos para hidratarse correctamente?

Por suerte para ti, hay una serie de consejos para mantenerte hidratado durante todo el día:

· Lleva siempre una botella con agua.

· Intenta localizar las fuentes públicas de agua potable para poder beber en cualquier momento.

· Bebe agua durante las comidas.

· Intenta evitar el consumo de bebidas alcohólicas o refrescos. Si quieres cambiar de sabor, apuesta mejor por las infusiones con canela o incorpora frutas en el agua que liberarán su delicioso aroma y gusto distintivo.

· Consume frutas y verduras de forma regular.

· No hagas ninguna actividad física en las horas más calurosas del día, para reducir la sudoración.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de hidratación?

¿Sabías que la deshidratación provoca daños progresivos en tu organismo? Presta atención a los siguientes síntomas:

· Picor, sequedad y cambios en tu piel.

· Sequedad de boca y mal aliento.

· Pérdida del apetito.

· Dolor de cabeza, mareos y náuseas.

· Hormigueo en las piernas.44

· Somnolencia.

· Dificultad para razonar.

· Calambres musculares.

Si siente alguno de estos síntomas, posiblemente tengas una deshidratación de entre el 2 y el 15 %. No dudes en hidratarte correctamente para recuperar tu bienestar a la brevedad.

Como ves, la importancia de la hidratación no es otra que la de mantener tu cuerpo en perfecto estado de funcionamiento. No dudes en poner hidratarte correctamente bebiendo agua de forma regular para conservar así el buen estado de tu salud.