El COVID-19 -nombre técnico del virus causante de la pandemia- es parte de una familia extensa de coronavirus que causan infecciones en humanos y animales. Y aunque da la sensación de que fuera algo totalmente nuevo, lo cierto es que en las últimas dos décadas el mundo ha debido enfrentarse a los predecesores de la cepa actual: el SARS y el MERS.
Ya en lo que respecta al COVID-19, aunque es menos letal que los anteriores, se está propagando rápidamente y, eventualmente, toda la humanidad se expondrá al virus hasta hacerse finalmente inmune.
El número de infectados continúa en aumento a nivel global, siendo Estados Unidos, Italia, China, España y Alemania los que concentran la mayor cantidad de pacientes con COVID-19. Para frenar esta pandemia, es necesario informarse y conocer en detalle los principales síntomas de esta enfermedad.
Fiebre, tos y cansancio
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estudio realizado a 56.000 pacientes identifico los tres síntomas más comunes:
- Fiebre (88% de los pacientes infectados).
- Tos seca (cerca del 68% de los casos).
- Cansancio (38% de la muestra).
Como puedes ver, se trata de síntomas muy semejantes a la gripe común y que han manifestado el 80% de los infectados, y aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición.
Desde luego, los pacientes críticos pueden generar derivar en complicaciones más graves, como una neumonía viral -es decir, la inflamación de los sacos aéreos de uno o ambos pulmones-, por lo que es necesario recurrir a un centro médico en el caso de presentar estos síntomas.
Si embargo, no son los únicos signos del COVID-19, por lo que debes tomar las precauciones correspondientes si también presentas:
- Cansancio.
- Congestión nasal.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
De acuerdo con la OMS, en 1 de cada 6 casos la persona puede respirar con dificultad y desarrollar una enfermedad grave. En este escenario, y aún más si surgen síntomas de neumonía, urge la asistencia médica. Si quieres conocer más detalles, observa este interesante video que explica de forma sencilla lo que sucede cuando el coronavirus invade tu organismo:
¿Y cómo diferenciar este coronavirus de una gripe común o una alergia?
Puesto que un infectado con COVID-19 puede llegar a manifestar incluso síntomas de neumonía, evitar escenarios tan complejos es vital, algo para lo que resulta indispensable conocer las diferencias sintomatológicas con respecto a otras enfermedades con las cuales puede llegar a confundirse:
(Haz click para ampliar imagen)
¿Qué hacer si sospechas que tienes el COVID-19?
Para empezar, ¡no te alarmes! Haz un seguimiento de los síntomas y descarta otras afecciones como la gripe común o la rinitis alérgica. En caso de tener claros síntomas del COVID-19, acude a un centro médico, especialmente si presentas problemas respiratorios para evitar desarrollar una neumonía viral.
Si tienes dudas, puedes acudir al Servicio de Orientación Médica Telefónica OMT Banmédica, en donde un grupo de especialistas te ayudará a despejarlas. Al contratar este servicio -lo cual puedes hacer desde la Sucursal Virtual o llamando al 6006003600- accedes a 50 médicos especializados en distintas áreas y que harán una valoración previa de tu cuadro clínico y te recomendarán qué hacer.
También recibirás información de los centros médicos asociados a Banmédica, a los cuales puedes asistir en caso de accidentes o enfermedades. Todo, para que -en caso de eventualidades- actúes informado y sepas a dónde ir.