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Alimentación

Los 5 errores al hacer la dieta cetogénica

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Te explicamos los errores al hacer la dieta cetogénica más comunes, para que los reconozcas, evites y lleves tu dieta de manera exitosa, sin inconvenientes.

La dieta cetogénica o keto consiste en una disminución en el consumo de carbohidratos y en un aumento en la ingesta de proteínas y grasas naturales. Aunque este tipo de alimentación confiere muchas ventajas, debes ser muy cuidadoso para no cometer errores al hacer la dieta cetogénica, ya que estos podrían causar consecuencias negativas para tu salud.

Descubre cuáles son estos errores y organiza tu dieta cetogénica paso a paso adecuadamente.

¿Cuáles son los alimentos en una dieta cetogénica?

Para llevar una dieta cetogénica paso a paso se busca sustituir aquellas comidas como el arroz y la pasta por alimentos con grasas sanas como aguacate, coco, frutos secos o aceite de oliva.

Estos son algunos de los principales alimentos para una dieta cetogénica:

  • Carnes como chuletas, jamón, salchichas, pollo y pavo.

  • Pescados grasos como atún o salmón.

  • Huevos.

  • Crema y mantequilla.

  • Queso rico en grasa: cheddar, azul, crema, manchego.

  • Aceites saludables: oliva o coco.

  • Frutos secos.

  • Palta.

  • Vegetales verdes y bajos en hidratos de carbono como la cebolla y los pimientos.

Estos son los 5 errores al hacer la dieta cetogénica

Los errores al hacer la dieta cetogénica son más frecuentes de lo que se esperaría y pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, descubre a continuación los más comunes.

1. No incluir vegetales en la dieta

Aunque esta dieta se fundamenta en alimentos grasos y proteicos, los vegetales son fundamentales entre los alimentos para una dieta cetogénica. Los ideales son aquellos con poco contenido de hidratos de carbono, como los de color verde. Elimina la papa e incluye más espinaca, rúcula y acelga.

2. No restituir tus electrolitos correctamente

Junto al glucógeno se acumula abundante agua en el organismo. Al disminuir la ingesta de carbohidratos simultáneamente se disminuyen las reservas de glucógeno y con ellas una cantidad considerable de agua y de electrolitos.

Los principales electrolitos que necesitarás reponer son:

  • Sodio: Esto lo lograrás añadiendo sal a tus comidas.

  • Potasio: Puedes encontrarlo en espinaca, plátano, champiñones, paltas, salmón, frutos secos y acelgas.

  • Magnesio: Contenido en el chocolate oscuro y las semillas de calabaza.

3. Incluir comida chatarra

Aunque esta dieta se basa en alimentos grasos, esto no significa que debes añadir fat bombs a tu dieta en forma descontrolada. Llevar una dieta cetogénica paso a paso implica añadir poco a poco grasas saludables a la misma y equilibrarlo con el consumo de al menos un 20% de proteínas en la dieta.

Puedes incluir una fat bomb de manera esporádica, sin embargo, no debes hacerlo un hábito entre tus comidas.

4. Eliminar los carbohidratos muy rápidamente

Uno de los más comunes errores de la dieta keto es eliminar de una sola vez los carbohidratos. Esto puede ser un cambio muy radical y peligroso para el organismo. Por ello, debes integrarte a la dieta cetogénica de una manera gradual, eliminando este tipo de alimentos en forma progresiva.

5. Obsesionarse con la dieta

Aunque es importante que cumplas tu dieta, no es sano obsesionarte. Escucha a tu cuerpo y sus necesidades. Además, no olvides recordar la importancia de las vitaminas, el calcio, los antioxidantes y la fibra.

Finalmente, recuerda que es esencial buscar el apoyo de especialistas en temas de nutrición que puedan ayudarte de manera informada a tomar las mejores decisiones en el proceso, como los que podrás encontrar en los programas nutricionales de Beneficios Banmédica.