El mindful eatinges un concepto basado en la atención plena, un tipo de meditación que tiene su origen en el budismo.
La traducción al español sería “alimentación consciente” y, como su nombre lo indica, la idea es enfocar toda tu atención en los alimentos a la hora de comer, observando todos los pensamientos y emociones que tienes en relación con la comida.
Esto puede ayudarte a identificar patrones dañinos, superar desórdenes alimentarios y desarrollar la fortaleza mental para elegir mejor lo que comes.
¿Qué es mindful eating?
La atención plena en el ámbito de la alimentación se trata de alcanzar un estado similar al que se busca en el mindfulness.
Una de las diferenciases que, en este caso, debes dirigir tu atención a lo que estás comiendo, la experiencia física del hambre, los antojos y cómo reacciona tu cuerpo a los alimentos.
En otras palabras, comer con atención plena es coordinar tus sentidos y emociones para disfrutar de la comida y entender mejor cómo tu dieta influye en tu bienestar general.
La intención no es juzgar tus decisiones, más bien ser consciente de tus hábitos y dar pequeños pasos hacia una dieta balanceada.
Beneficios de la alimentación consciente
El mindfulnessaplicado a la alimentación te ofrece varios beneficios:
- Promueve el hábito de comer despacio. Un importante problema de salud hoy en día es que las personas comen demasiado rápido y, al no masticar bien los alimentos, comienzan a sufrir de molestias estomacales. Si eres una persona que tiene la costumbre de comer rápido y ya venías con mala digestión, podrás comenzar a modificar tus hábitos con esta práctica.
- A medida que observes y comiences a reconocer las señales físicas de tu cuerpo, aprenderás a distinguir entre el hambre real y la ansiedad. De este modo, evitarás usar la comida como un mecanismo de escape para el estrés.
- Disfrutarás más de la comida, ya que el mindful eatingimplica suspender el uso de pantallas y dejar a un lado cualquier estímulo que pueda distraerte. Así conseguirás dirigir todos tus sentidos a la apreciación de la comida, los colores, texturas, olores y formas.
- Otra ventaja, y no menos importante, es que comer con atención plena puede evitar el desperdicio de alimentos, que es un grave problema ambiental.
Ejercicios para la atención plena al comer
- Adopta el hábito de preguntarte por qué elegiste los alimentos que estás a punto de comer. ¿Hubo alguna situación, emoción o persona involucrada? Cuestiónate si realmente son saludables y qué efectos podrían tener en tu salud.
- Usa un plato pequeño y sírvete una sola vez en porciones moderadas. Come lo más despacio que puedas, prestando atención al lenguaje de tu cuerpo. Espera 20 minutos antes de considerar servirte más; este es el tiempo que tarda el cerebro en asimilar los alimentos, de esta manera evitarás comer en exceso.
- Sigue de cerca las señales de tu cuerpo y deja de comer cuando te sientas satisfecho.
- Trae a tu mente imágenes sobre la cadena de producción y distribución de los alimentos. Piensa en todas las personas que trabajaron duro para que la comida llegara a tus manos, y date un momento para expresar gratitud por ello.
Los ejercicios para la atención plena al comer te ayudan a resolver preguntas clave para transformar tus hábitos de vida. Por ejemplo: descubrirás si eliges comida chatarra cuando estás estresado o si pones en tu plato más comida de la que tu cuerpo necesita solo por costumbre.
¿Quieres alcanzar tu peso ideal o mejorar tu condición física? Comienza a practicar el mindful eatingy pon a prueba todas sus ventajas.