Deporte

4 enfermedades asociadas al sedentarismo (y cómo evitarlas)

  • Comparte

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2 millones de muertes en el mundo cada año se pueden atribuir al sedentarismo.

En el escenario actual, donde hay cambios en el modelo de trabajo y el sistema educativo por la pandemia, muchas personas han convertido el hogar en centro de operaciones. Pero con esto también hubo un incremento en los riesgos de sedentarismoen vista de que no hace falta desplazarse. 

El informe Dieta & Salud durante la pandemia, de Ipsos, encontró que Chile fue el segundo país con el mayor aumento de peso en 2020. Al mismo tiempo, ocupó el primer lugar en disminución de ejercicio a nivel mundial, un factor que empeora el pronóstico para muchas enfermedades.

En esta ocasión, conocerás cuáles son los principales problemas de salud relacionados con la falta de actividad y cómo dejar el sedentarismo.

Consecuencias del sedentarismo y cómo prevenirlas

Los comportamientos sedentarios aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, trastornos metabólicos y musculoesqueléticos, depresión, ansiedad y deterioro cognitivo. 

Con esto puedes ver que las consecuencias del sedentarismo van más allá de la salud física, también se trata de tu bienestar mental. 

A continuación, encontrarás los principales problemas de salud que tienen su origen en un estilo de vida sedentario y algunos consejos de prevención. 

1. Obesidad

Ocurre cuando tienes exceso de grasa corporal por consumir más calorías de las que tu cuerpo quema. 

Generalmente, equivale a un IMC (Índice de Masa Corporal) de 30.0 o más. 

Recomendaciones: 

  • Para prevenir la obesidad, necesitas de 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana. Si tienes una agenda ocupada, lo más recomendable es que hagas espacio para una rutina corta de 21 minutos con ejercicios de resistencia, desde levantamiento de pesas hasta lagartijas. 

2. Diabetes tipo 2

La inactividad física activa el sistema nervioso simpático, reduciendo la sensibilidad a la insulina. 

Es así como empieza la diabetes, a medida que tus células dejan de responder con normalidad a esta hormona y tu cuerpo empieza a necesitar más de ella. 

Recomendaciones: 

  • Tener obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, de modo que una vida sedentaria está directamente relacionada con esta enfermedad. La buena noticia es que la diabetes se puede prevenir perdiendo peso, comiendo menos y siendo más activo. 

3. Enfermedades cardiovasculares

Entre los riesgos del sedentarismo, está la disminución del gasto cardíaco y el flujo sanguíneo. Esto te vuelve más propenso a sufrir de hipertensión. 

También aumenta la prevalencia de enfermedades coronarias, infartos y niveles altos de colesterol por el exceso de grasa en las células. 

Recomendaciones: 

  • Haz ejercicios de estiramiento al menos 2 veces por semana. Elige actividades que trabajen todos los grupos musculares del cuerpo: piernas, caderas, espalda, pecho, estómago, hombros y brazos. Para cada grupo, haz de 8 a 12 repeticiones por sesión.

4. Cáncer

Ser una persona sedentaria se vincula con un mayor riesgo de cáncer de mama, colon, colorrectal, endometrio y ovario epitelial. 

Esto guarda relación con alteraciones hormonales por no darle a tu cuerpo la actividad física necesaria. 

Recomendaciones: 

  • Algunos días, es posible que no tengas tiempo para hacer ejercicio prolongado. Pero todavía puedes disminuir los riesgos de sedentarismo dividiendo los ejercicios en segmentos de 10 minutos hasta completar el mínimo recomendado (21 minutos al día).

Las enfermedades que derivan de la inactividad física pueden requerir de tratamiento permanente, ya que muchas de ellas son crónicas. Por eso, saber cómo dejar el sedentarismo es algo que tendrá efectos positivos en tu vida a futuro. 

Todo se trata de empezar poco a poco, con pequeños hábitos que irán marcando la diferencia en tu salud.