Los síntomas de ETS, como el VIH, son desconocidos por muchos, pero su relevancia es indiscutible.
Una de las mejores formas de protegerte y buscar atención médica a tiempo es saber cuándo aparecen los primeros síntomas de VIH y cómo se manifiestan.
Es cierto que el sistema inmune se encarga de ayudar al cuerpo a combatir infecciones, pero este virus en particular afecta directamente a las células CD4, un tipo de células inmunitarias. Con el tiempo, la acción de este virus te deja sin defensas frente a infecciones y enfermedades, por lo que es necesario que se implemente un tratamiento inmediato.
Síntomas iniciales del VIH
La pregunta determinante para estar alerta es cuánto tiempo después del contagio aparecen los síntomas del VIH, y la respuesta es: entre la segunda semana y un mes después de haberse producido la infección.
Los síntomas de ETS, específicamente VIH, suelen ser notorios en la primera etapa o infección aguda.Estos síntomas tienen la particularidad de parecerse a los de un virus estacional, por lo que es común que la persona infectada no sospeche su existencia.
Los síntomas VIH en primera semana contagio pueden ser:
- Fiebre.
- Dolor muscular y de garganta.
- Fatiga.
- Erupciones cutáneas.
- Inflamación de ganglios linfáticos.
La razón por la que los síntomas son similares a una gripe es la respuesta que el sistema inmune ordena al cuerpo contra las infecciones.
De ahí la importancia de conocer cuáles son los síntomas iniciales del VIH, tomando en cuenta lo fácil que se les puede confundir. Ahora, lo que puede ser aún más peligroso es que, luego,estos síntomas cesan y el virus entra en un periodo de latencia, donde se dificulta detectarlo.
Por ello, es importante saber cuándo aparecen los primeros síntomas de VIH.
Además, existe un periodo silente -plazo que comprende la exposición al VIH y el momento en que es detectable en la sangre- donde la mayoría de las personas testadas da negativo en la prueba, pero con la posibilidad de contagiar a otros de igual forma.
Visto así,descubrir a tiempo la infección puede evitar contagios a futuro y garantizar un mejor tratamiento.
Importancia de detectar el VIH a tiempo
Lamentablemente, el VIH no tiene cura por el momento, pero es una infección posible de sobrellevar y se puede vivir muchos años con ella.
Ahora que sabes cuánto tiempo después del contagio aparecen los síntomas del VIH, tienes una idea clara de cuándo debe iniciarse el tratamiento para aumentar las probabilidades de éxito, ya que, cuando no hay asistencia médica, el virus puede evolucionar a una afección más grave denominada SIDA.
Cuando esto sucede, el sistema inmunológico se ha debilitado lo suficiente para ser incapaz de combatir otras enfermedades, por lo que normalmente surgen muchas complicaciones de salud y la calidad de vida se deteriora.
Existen mecanismos que pueden ayudar a las personas con VIH/SIDA a tener mejores oportunidades a largo plazo, como el tratamiento antirretroviral (TAR), el cual consiste en una serie de medicamentos, pero una vez más: la inmediatez juega un papel clave.
¿Cómo prevenirlo?
- Uso correcto del preservativo.
- No compartir agujas.
- Asegurar la esterilización de instrumentos que se puedan insertar en el cuerpo.
Por otro lado, existe la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP), que consiste en píldoras de toma diaria y se considera un método eficaz de prevención.
Los síntomas VIH en primera semana contagio suelen ser desconocidos para muchos, y es entonces cuando surge el riesgo de omitirlos. Si tienes alguna sospecha, o has estado involucrado en relaciones sexuales sin la protección adecuada, es recomendable que asistas a una consulta médica.
En Clínica Santa María, encontrarás profesionales capacitados para resolver tus dudas en este y otros temas relacionados con ETS.
Agenda tu cita y toma la iniciativa para una vida plena.