Deporte

Te contamos cuál es la mejor hora para hacer ejercicio

  • Comparte

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso? Aunque todo depende de las características de cada persona, hay algunos consejos que te serán de gran utilidad.

La mejor hora para hacer ejercicio siempre va a estar determinada por las necesidades y características de cada persona. Sin embargo, en una sociedad tan agitada como la actual, parece lógico que lo primero a resolver es encontrar un momento en el día libre de quehaceres.

Factores biológicos

Pese a lo anterior, saber cuál es la mejor hora para hacer ejercicio también tiene implicancias biológicas. Por ejemplo, la testosterona se ve implicada en la fuerza y el crecimiento de masa muscular, una hormona que se produce -en mayores cantidades- durante la mañana.

Por otro lado, el cortisol -encargado mantiene el cuerpo en alerta- alcanza su punto máximo a medio día y disminuye a medida que pasan las horas. Vale la pena considerar que su elevada liberación deriva en la reducción del tejido muscular, afectando la práctica de ejercicios.

En la misma línea, se debe considera que la temperatura del cuerpo va aumentando durante la tarde, lo que favorece en la  resistencia, fuerza muscular y flexibilidad. Por otro lado, durante la noche los músculos se encuentran más activos, lo que conlleva una menor probabilidad de lesiones. 

Diferentes entrenamientos

Otros factores que influyen en cuanto a cuál es la mejor hora para hacer ejercicio son los distintos tipos de entrenamiento, los cuales logran su máximo potencial en diferentes horas del día. Por ejemplo, los ejercicios de corta duración y alta intensidad tienen un mejor rendimiento durante la tarde, entre las 16 y 20 horas. 

Pese a lo anterior, una investigación publicada este año en Tandfonline.com concluye que no hay cambios significativos de fuerza en entrenamientos de resistencia al hacer ejercicios por la mañana, durante la tarde o en la noche.

Según lo revisado hasta el momento, se debería realizar actividad física durante el día por los niveles hormonales presentes, sobretodo en la tarde, cuando se puede obtener un rendimiento más eficaz y un menor riesgo de lesiones. Eso no implica que no se pueda obtener un buen entrenamiento en otros momentos. Y recuerda: evita ejercitarte en un horario cercano a la hora de dormir, ya que esto podría impedirte conciliar el sueño, impidiendo un descanso reparador.

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?

Para comenzar, es necesario acotar que las rutinas de ejercicio vinculadas a una alimentación saludable tendrán efectos más notorios a la hora de bajar de peso y eliminar la grasa corporal indeseada.

El mejor ejercicio para bajar de peso de manera rápida y eficiente es el que involucra un entrenamiento de intervalos de alta intensidad, o HIIT (High Intensity Interval Training). Son ejercicios  de corta duración y de alta intensidad (no máxima) intercalados con períodos de recuperación o ejercicios de intensidad baja. Pueden ser realizados de forma segura incluso por personas con enfermedades crónicas.

Mejores ejercicios para abdomen

Tener un vientre plano y estilizado es, sin duda, uno de los trabajos más difíciles de lograr. Las últimas investigaciones demuestran que los mejores ejercicios para abdomen son los de contracción isométrica (planchas abdominales), en donde debemos mantener una postura un determinado tiempo mientras se activa la musculatura.

¿Cómo se hacen? Debes colocarte de forma horizontal boca abajo y apoyar antebrazos y las puntas de los pies, manteniendo las caderas levantadas (formando una línea recta de pies a cabeza). Mantener esta posición durante 30 segundos mínimo.

Mejores ejercicios para glúteos

Trabajar el músculo glúteo, además de modelar nuestro cuerpo, es fundamental para la estabilidad de la pelvis y columna vertebral.

Para ello, las sentadillas son uno de los mejores ejercicios para glúteos firmes y piernas tonificadas. Puedes agregar peso para intensificar más el ejercicio. ¿Cómo se hacen? Separa las piernas a la altura de los hombros y, con la espalda erguida y vista al frente, baja y sube lentamente en línea recta.

Para finalizar, vale la pena recordar que los efectos de cualquier ejercicio no son iguales para todo: cada persona tiene características únicas. Por ello, contar con el respaldo de expertos en salud te permitirá tener la tranquilidad de tener el apoyo de profesionales altamente calificados en caso de accidentes o ante la necesidad de realizar diversos exámenes.