El Ministerio de Salud (Minsal) puso en marcha el tratamiento PrEP VIH gratuito en Chile a mediados de 2019 para controlar la transmisión del VIH.
El tratamiento ha demostrado dar buenos resultados y ya se ha implementado en otros países, como Canadá, Estados Unidos, Australia, gran parte de Europa y Brasil. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar PrEP para la prevención del SIDA.
¿Qué es el PrEP para VIH?
PrEP o Profilaxis Pre-Exposición es un medicamento que combina dos tipos de antirretrovirales (ARV) -tenofovir y emtricitabina- en un solo comprimido para disminuir el riesgo de contagio de VIH.
Se ha comprobado que los ARV impiden que el virus se multiplique y se incorpore a las células.
Puedes encontrar el medicamento por el nombre de Truvada, en forma de pastilla, y debe tomarse una vez al día a la misma hora. Otra alternativa es acceder al tratamiento PrEP VIH por medio de medicamentos bioequivalentes más económicos.
¿Qué tan efectivo es el PrEP?
Al tomar PrEP de manera correcta (una vez al día), reduces hasta en un 99% el riesgo de contraer VIH en las relaciones sexuales. Aun así, se recomienda el uso de condón para evitar quedar expuesto a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), y añadir otra medida de seguridad de protección contra el VIH.
Como ya sabes qué tan efectivo es el PrEP, entenderás que, aunque es baja la probabilidad de contagio, siempre es importante tomar medidas de precaución.
Cómo conseguir PrEP en Chile
El Minsal decidió integrar el tratamiento PrEP al sistema sanitario público chileno en dos fases, y solo se ofrece a personas que estén expuestas a altos niveles de riesgo.
En una primera fase, el Minsal dispuso los medicamentos PrEP en hospitales y servicios de salud de la Región Metropolitana y de las regiones de Temuco, Antofagasta y Puerto Montt.
La segunda fase supone distribuir el medicamento a lo largo de todo el país, pudiendo conseguirse el tratamiento en diferentes centros y hospitales públicos dentro del territorio.
Ahora bien, la terapia se entrega a través de ISAPRE y FONASA a personas que sean VIH negativo.
Cómo conseguir PrEP siendo beneficiario de FONASA
Entre los principales parámetros que se evalúan, bajo la modalidad de FONASA, están:
- Frecuencia de uso de condón durante encuentros sexuales.
- Cantidad de parejas sexuales.
- Si han tenido enfermedades crónicas o ETS.
- Si tienen una pareja portadora de VIH y que sea detectable.
- Ejercen como trabajadores o trabajadoras sexuales.
Los afiliados a FONASA pueden encontrar el medicamento a través de los Centros de Salud en las regiones previamente mencionadas. El tratamiento es gratuito y, por lo tanto, el protocolo para poder formar parte del programa PrEP es bastante estricto.
Cómo conseguir PrEP siendo beneficiario de ISAPRE
Si eres afiliado de una ISAPRE, el protocolo es más sencillo (aunque el costo del programa y del medicamento depende del nivel de cobertura que entregue tu institución previsional).
Otra alternativa está en Santiago, donde puedes optar por el programa de COFAR+Salud que ofrece la venta directa de Anbax, Truvada y Tenofem.
Si aún tienes dudas sobre qué es el PrEP para VIH, cómo funciona o cuál es la mejor vía para tomar el tratamiento, consulta con tu médico de confianza y revisa el siguiente video: