Alimentación

Los mejores alimentos y vitaminas para evitar el resfriado

  • Comparte

¿Tienes síntomas de resfriado? Durante el invierno, es una de las enfermedades respiratorias más comunes y que muchos intentan evitar. ¿Cómo lograrlo? Con vitaminas y salud monitoreada, o alimentos para combatir la inflamación, puedes combatirlo de mejor manera.

Aquí te contamos qué vitaminas son esenciales para mantener el sistema inmunológico, además de los mejores alimentos que previenen el resfriado

Vitaminas para evitar el resfriado

Existen diferentes opciones vitamínicas que deberías incluir en tu dieta. A continuación, las principales vitaminas para evitar el resfriado este invierno y durante todo el año.

1. Vitamina C

Cuando nos preguntamos qué vitaminas son esenciales para mantener el sistema inmunológico, la vitamina C es una de las más conocidas. No obstante, según diversas investigaciones médicas, no pueden curar un resfriado, pero sí ayudan a reducir su duración. 

¿Cuánto es recomendado consumir? Depende de la edad y de otras condiciones, como embarazo, por ejemplo. Las dosis diarias van desde 15 mg para niños de uno a tres años hasta 90 mg en adultos hombres.

La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble que es un excelente antioxidante, promueve la curación y ayuda a que podamos absorber correctamente el hierro. Se encuentra principalmente en pimentones rojos y verdes, tomate, brócoli y ciertas verduras de hoja verde. También en frutas cítricas (como naranjas y pomelos), kiwi, melón, frutos rojos, entre otros.

2. Vitamina A

Esta vitamina liposoluble es un gran antioxidante que actúa en las mucosas respiratorias y mejora el sistema inmune. Además, ayuda a la formación y al mantenimiento de los dientes y contribuye a tener una buena visión. Puedes encontrarla en alimentos como zanahoria, espinaca y durazno.

También en productos de origen animal, como los huevos, la mantequilla, el hígado; y en pescados, como el congrio o la caballa.

3. Vitamina E

La vitamina E cumple funciones muy importantes en los procesos del sistema inmunológico y del metabólico. A su vez, dilata los vasos sanguíneos, evitando la formación de coágulos de sangre que pueden provocar enfermedades cardíacas.

Está presente en el aceite de oliva, semillas, avena y en algunos frutos secos, como las nueces, almendras, maní y avellanas.

Otros alimentos que previenen el resfriado

Vitaminas y salud son lo que necesitamos para prevenir los resfríos, pero también puedes encontrar otros alimentos que te ayudarán a prevenir contagios y reforzar tu sistema inmune.

1. Caldo

Un caldo caliente es perfecto para el invierno y también para sobrellevar los primeros síntomas de un resfrío, como el dolor de garganta y la congestión nasal (aunque no existen estudios concluyentes). Puedes agregarle algún alimento con vitaminas y una proteína como pollo, para que sea nutritivo.

2. Ajo

Se le conoce como un antibiótico natural y excelente alimento para tratar infecciones respiratorias. Además, un estudio demostró que los suplementos a base de ajo ayudan a mejorar el sistema inmune y minimizar los síntomas de la gripe. Existen muchas formas de consumirlo: como cápsula, en polvo como condimento o también cocinar ajo natural en tus comidas.

3. Miel

La miel tiene un gran poder curativo, es un excelente antitusivo y ayuda a mejorar tus defensas. Expertos recomiendan consumir una cucharadita al día en las mañanas. Puedes incluirla en tu té matutino, con gotitas de limón. ¡Una mega dosis de protección!

Ahora que sabes qué consumir para evitar resfriados y para acortar su duración, no dejes de cuidar tu salud para que el invierno que se avecina no te pille con las defensas bajas.