Alimentación

Los tipos de dietas más populares

  • Comparte

Los tipos de dietas, alimentos que consumimos, sus porciones, la manera en que los combinamos e incluso el horario en que los ingerimos influyen directamente en nuestro peso corporal y estado de salud.

Tal vez hayas escuchado sobre diversos tipos de dietas y con ello el surgimiento de varias dudas: te preguntas qué es la dieta cetogénica, qué es real food, serás capaz de llevar una dieta vegetariana saludable o será necesario que lleves una dieta sin gluten.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Si el nombre no te suena familiar, tal vez la reconozcas como “dieta keto”. Esta dieta consiste en reducir el consumo de carbohidratos y aumentar la proteína y grasas naturales saludables, como palta, aceite de oliva, coco, frutos secos, entre otros.

Al reducir el consumo de carbohidratos, el cuerpo produce unas moléculas llamadas “cetonas”, que se usan como fuente alterna de combustible para el organismo.

A grandes rasgos, esta dieta facilita que el cuerpo utilice la grasa acumulada como principal fuente de energía. Sin embargo, es importante no caer en algunos errores comunes al llevar este tipo de alimentación, por ejemplo, dejar de consumir vegetales o eliminar los carbohidratos de tu alimentación demasiado rápido.

Dieta vegana o vegetariana

Muchas personas deciden eliminar los productos animales de manera total o parcial de su dieta por diversos motivos: por salud, para perder peso, por respeto a los animales, etc.

Es importante que, al eliminar una fuente de proteína, como son las carnes, huevo y pescado para llevar una dieta vegetariana saludable o una vegana, se sustituyan estos alimentos por otros de origen vegetal con el mismo valor proteico: semillas y frutos secos, lenteja, garbanzo, poroto, tofu, etc.

Real food

Tal vez has escuchado este término muchas veces, pero no sabes qué es real food. Simplemente se trata de “comida verdadera”, es decir, alimentos frescos y sin procesar. Al no contener nutrientes falsos o grasas perjudiciales, como los añadidos en la comida industrializada, todas las calorías que consumes son aprovechadas por tu organismo.

Cómo hacer una dieta sin gluten

La celiaquía es una enfermedad de síntomas muy variados que consiste en una alergia a los productos con gluten.

Pero ¿cómo hacer una dieta sin gluten habiendo tantos productos que lo incluyen, como panes y pastas? Existen muchas opciones de alimentos que puedes comer libremente, por ejemplo, vegetales y hortalizas, productos lácteos, pescado, carnes, así como productos procesados en cuya etiqueta observes la leyenda “Sin gluten”.

Dieta personalizada nutrigenética

El estudio de la nutrigenética permite conocer la respuesta de una persona a determinados alimentos en función de su perfil genético. Por esta razón, una dieta personalizada nutrigenética será distinta para cada individuo, ya que cada uno de nosotros tiene un genotipo único.

Otra característica importante de la nutrigenética, además del control de peso, es la capacidad de reconocer factores de riesgo de desarrollo de enfermedades dentro del perfil genético nutricional, y de esta forma, diseñar una dieta personalizada que reduzca el riesgo.

Recuerda que antes de iniciar con un régimen de alimentación es importante consultar con un nutricionista acerca de cuál de los tipos de dietas que mencionamos, o cualquier otra que el profesional recomiende, se ajusta mejor a tu situación particular y tus objetivos.