Conoce las principales propiedades del agua potable y el agua purificada, y descubre cuál de las dos es más beneficiosa para tu organismo.
Dicen que el agua debe cumplir con tres principios claves: ser incolora, inodora e insípida. Sin embargo, eso solo ocurre en el caso del agua purificada. Si bebes agua potable, es decir, agua de la llave, notarás que, a simple vista, su composición no es tan pura.
Seguro has escuchado a alguien quejarse de que el agua del grifo no se ve tan transparente como debería. Eso es porque el agua potable contiene minerales y químicos en bajas cantidades.
Por ello, en los últimos años, se ha popularizado el consumo de agua purificada, gracias a su sensación más liviana, agradable y totalmente libre de olores.
¿Quieres saber cómo obtenerla y qué ventajas ofrece beber agua pura? Revisa esta comparativa entre agua de la llave vs. agua purificada que te ayudará entender sus propiedades.
Características del agua de la llave vs. agua purificada
Tomar agua es vital para el organismo porque facilita el transporte de nutrientes, lubrica los tejidos y fortalece tu salud. Pero no da igual tomar cualquier tipo de agua, ya que hay grandes diferencias entre el agua potable y el agua purificada:
Agua potable de la llave
Se obtiene de la naturaleza y pasa por un proceso de desinfección que, generalmente, utiliza cloro para eliminar microorganismos presentes en el agua y luego se filtra para eliminar partículas más grandes.
El agua ya tratada es enviada a la red de abastecimiento que llega hasta tu casa, para que la puedas beber sin riesgo a contraer ninguna enfermedad.
Ahora bien, el agua potabilizada contiene compuestos como el sodio, calcio, magnesio, cloro, azufre y fósforo, entre otros.
¿Es peligroso para la salud? Las aguas de la llave en Chile están sometidas a análisis periódicos -de acuerdo con la norma NCH 409/1 del Instituto Nacional de Normalización- que garantizan que las cantidades de químicos presentes no significan un daño para tu organismo.
Lo anterior está acorde a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual expresa que las sustancias químicas deben mantenerse controladas para no afectar el bienestar de la población.
De hecho, según expertos, “todos esos elementos químicos son buenos para la salud siempre cuando no sobrepasen la norma”.
Agua purificada
Existen distintas formas de obtener agua purificada. La que se vende embotellada se produce mediante un proceso de destilación, es decir, es hervida, evaporizada y condensada para eliminar todo tipo de minerales, microorganismos y partículas en suspensión -residuos que se originan en el alcantarillado, sarro, entre otros-, con el fin de garantizar su salubridad y seguridad.
Además, puedes conseguir agua pura y ahorrarte las botellas de plástico contando con un purificador de agua para la llave, un aparato muy fácil de usar que se instala en tu grifo y te permite tomar agua libre de sustancias nocivas cuando quieras solo con abrir la llave.
Por lo general, los filtros que se ocupan en el hogar utilizan como absorbente el carbón activado, el cual elimina el sabor a cloro.
Beneficios del agua purificada
Ya se ha mencionado la ausencia de contaminantes, como bacterias y químicos, pero los beneficios del agua purificada van más allá.
Por ejemplo, se le considera el tipo de agua ideal para personas con problemas hepáticos, hipertensos, o con complicaciones renales porque está libre de sodio.
Asimismo, al no tener cloro también es perfecta para preparar té o café, ya que resguarda el sabor original de tus bebidas. Por último, el agua purificada es un gran aliado de la piel y la salud capilar debido a su gran poder de hidratación y a la pureza de su composición.
Por eso, si buscas el mejor tipo de agua para tu consumo, que esté realmente limpia, que sea saludable para tu cuerpo, no lo pienses dos veces. Instala tu propio purificador de agua para la llave y disfruta de los beneficios del agua pura todos los días.