¿Ya sabes cómo funciona la dieta cetogénica? En Chile, 1 de cada 3 personas vive con obesidad y, para muchas personas, este tipo de dieta se ha convertido en una solución de pérdida de peso efectiva.
Si llevas tiempo queriendo ponerte en forma, te interesará saber cuál es la dieta cetogénica y la biología detrás de su reputación.
¿Qué es una dieta cetogénica?
Una dieta cetogénica o keto es un plan de alimentación donde disminuyes al máximo el consumo de carbohidratos, reemplazándolos por alimentos ricos en grasas y proteínas moderadas.
La distribución suele ser de:
- 55-60% grasas
- 30-35% proteínas
- 5-10% carbohidratos
Curiosamente, el primer registro que se tiene de la dieta cetogénica viene del año 1921, cuando se introdujo como tratamiento para niños con epilepsia debido a que disminuía la frecuencia de las convulsiones.
Hoy en día hay más información disponible sobre en qué consiste la dieta cetogénica, lo que ha hecho que gane popularidad como alternativa para perder peso, sobre todo porque ha demostrado ser bastante efectiva en el corto plazo.
¿Cómo funciona la dieta cetogénica?
El principio de la dieta keto está en disminuir la ingesta de carbohidratos a menos de 50 gramos al día, pero ¿cuál es el objetivo de esto?
El cuerpo generalmente utiliza como fuente de energía la glucosa que se produce de manera endógena, a través de un proceso llamado gluconeogénesis, o que es sintetizada a partir de los carbohidratos.
Cuando dejas de consumir este tipo de alimentos y la disponibilidad de glucosa disminuye, la producción endógena no puede dar abasto para satisfacer las necesidades del organismo, de manera que es necesario encontrar una fuente secundaria de energía.
Entonces comienza un segundo proceso llamado cetogénesis (de ahí el nombre de la dieta). Este mecanismo se encarga de proporcionar una fuente de energía alternativa a partir de cuerpos cetónicos (que salen de las grasas).
En otras palabras, al dejar de alimentarte con carbohidratos que serían sintetizados como glucosa para obtener energía, obligas a tu cuerpo a aprovechar las reservas de grasa.
Alimentos permitidos y prohibidos
Ahora sabes más sobre en qué consiste la dieta cetogénica. Para que tengas una idea más clara de cómo funciona esta alternativa, aquí verás una lista de los alimentos permitidos y aquellos que están prohibidos.
Lo que se puede comer
- Salmón, sardinas y otros pescados grasos ricos en omega-3.
- Vegetales bajos en carbohidratos (principalmente, los de hoja verde como la acelga y la espinaca).
- Todo tipo de quesos.
- Palta.
- Carnes de res y cerdo (ya que tiene una mayor concentración de grasa que el pollo).
- Huevos.
- Lácteos.
- Nueces y semillas.
- Chocolate oscuro (como mínimo, al 70%).
Lo que no se puede comer
- Arroz.
- Papas, remolacha y otros vegetales con alto porcentaje de carbohidratos.
- Frijoles.
- Pan.
- Pasta.
Dieta cetogénica: beneficios y perjuicios
La dieta cetogénica se considera segura y apta para casi cualquier persona interesada en bajar de peso. También tienes muchos tipos de alimentos para mezclar y complementar, a diferencia de otras dietas que son más restrictivas.
No obstante, hay algunos casos en los que no se recomienda, como en los pacientes con diabetes, pancreatitis, falla hepática, desórdenes metabólicos, y otras condiciones médicas.
En términos generales, el balance de la dieta cetogénica, beneficios y perjuicios tiene más puntos a favor que en contra. Sin embargo, antes de hacer cambios drásticos es importante que lo consultes con un nutricionista.
De esta manera sabrás cuál es la dieta cetogénica adecuada para ti y evitarás errores comunes que podrían estancar tus resultados.