Puede lucir apetitosa a primera vista, pero consumir comida chatarra podría estar perjudicando tu salud física y también emocional. Aunque esporádicamente podrías darte el permiso de disfrutar uno de estos platillos, las consecuencias de excederte pueden aparecer tarde o temprano.
Descubre cómo te afecta la comida chatarra si la mantienes en tu dieta habitual.
¿Por qué es tan atractiva la comida chatarra?
La guerra entre la comida chatarra vs comida saludable se ha puesto muy reñida en la actualidad, aunque aún un gran porcentaje de la población sigue prefiriendo la comida con baja calidad nutricional. Especialmente durante los tiempos de cuarentena, el consumo de este tipo de comida aumentó en Chile.
En buena medida, su popularidad se debe al bombardeo publicitario para consumir estos alimentos bajos en nutrientes y altos en grasa. Además, los puestos y marcas de comida rápida son de fácil acceso y precios baratos.
Pero saber las características y efectos que puede producir a largo plazo la comida chatarra, te permitirá ver este tipo de alimentos con otros ojos.
Características de la comida chatarra
La comida chatarra destaca por tener baja calidad nutricional, lo cual no es un aporte para la salud de tu cuerpo. Entre las características de la comida chatarra más comunes destacan:
- Alto nivel de grasas trans: aumentan tu nivel de colesterol en la sangre y porcentaje de grasa corporal. Por ejemplo, alimentos como las papas fritas absorben mucho aceite en su preparación.
- Alto porcentaje de sal (sodio): en altas cantidades son peligrosas para tu organismo porque puedes desarrollar hipertensión arterial o retención de líquidos, entre otros.
- Alto en calorías: si tu cuerpo recibe más calorías de las que puede digerir, las almacenará para cuando las necesite, y se alojarán como grasa no deseada en nuestro cuerpo. Finalmente, tendrás que hacer ejercicios para quemarlas.
- Alto en azúcar: el azúcar se traduce en energía y en glucosa en la sangre. Por eso los postres te resultan tan atractivos, pero si no regulas el azúcar que consumes puedes correr el riesgo de padecer diabetes o pre diabetes.
Enfermedades físicas y emocionales que acarrea la comida chatarra
Debido a sus características, un consumo excesivo de comida chatarra puede acarrear enfermedades a distintos órganos y sistemas, desde el nervioso hasta el digestivo. Entre ellas:
- Obesidad.
- Diabetes.
- Problemas al corazón.
- Infertilidad.
- Enfermedades respiratorias.
Por otra parte, lo que comes te afecta directamente a nivel anímico, ya que puede producir cuadros depresivos y trastornos psicológicos alimenticios, al generar una relación tóxica con la comida.
Envejecimiento prematuro
Un ensayo presentado en el Congreso Europeo e Internacional sobre la Obesidad (ECOICO 2020) reveló que el consumo de alimentos ultraprocesados puede causar envejecimiento prematuro. De hecho, los participantes que mayor comida chatarra consumían presentaron un mayor índice de acortamiento de los telómeros de sus cromosomas, que es el proceso por el cual una célula necesita dividirse y regenerarse.
Si los telómeros se acortan, las células del cuerpo no pueden regenerarse, y sin células nuevas, el cuerpo empezará a envejecer rápidamente. Todo por culpa de una mala dieta.
¡Viva la comida sana!
Tomando esto en cuenta, la balanza entre comida chatarra vs comida saludable se inclina hacia una preferencia más sana. Vale la pena mejorar los hábitos alimenticios, aumentar el consumo de frutas y verduras, y hacer actividad física periódicamente.
Además, esto no significa que debas restarle sabor a tus alimentos, ya que es posible sustituir alimentos dañinos por alimentos saludables sin perder el sabor. Realiza los retoques en tu dieta que consideres necesarios y disfruta de un cuerpo más saludable.