Una de las formas más efectivas de llevar una vida saludable y combatir el sedentarismo es hacer actividad física. Las razones sobran y, más allá de un tema estético, tiene que ver con la prevención de enfermedades, el aumento de la fuerza y resistencia física, la reducción del estrés y el cuidado integral del cuerpo y la salud mental.
Ahora bien, existen numerosas prácticas, entrenamientos o deportes que puedes optar entre el que más te acomode o el que mejor se adapte a tus necesidades. En ese sentido, ¿te has planteado aprender a pelear kick boxing o boxeo, por ejemplo?
Estos deportes han ganado gran popularidad en todo el mundo por los beneficios que ofrecen a quienes lo practican. Si te quieres subir al ring de kick boxing o boxeo, pero no conoces mucho del tema, acá aprenderás sus diferencias y cuáles son sus características.
¿Cuál es la principal diferencia de boxeo y kick boxing?
Ambas disciplinas son similares, pero presentan algunas diferencias que son fáciles de notar.
En primer lugar, el boxeo tiene una larga historia que se remonta a milenios, en tanto los orígenes del kick boxing se presentan en los años 60, tomando como base el boxeo tradicional, el karate y otra variante del boxeo llamado “muay thai” o boxeo tailandés.
Los dos son deportes de combate, es decir, se basan en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo donde uno resulta ganador y el otro pierde. Sin embargo, la principal diferencia de boxeo y kick boxing es las herramientas con que cuentan los participantes.
Si, por un lado, los boxeadores solo pueden atacar usando los puños, en el ring de kick boxing los enfrentamientos incluyen también patadas, de ahí el nombre (“patada” es “kick” en inglés).
Esto conlleva que los movimientos de boxeo sean más rápidos, mientras que en el kick boxing se hacen un poco más lentos debido al uso de todas las extremidades.
Equipamiento: kick boxing y boxeo
Si te interesa practicar alguno de estos deportes, debes considerar que, en cuanto al equipamiento, kick boxing y boxeo son bastante similares.
Mientras en el boxeo profesional necesitas accesorios como guantes, vendas y protección bucal, en el kick boxing debes agregarle protección para pantorrillas o el hueso de la tibia, el casco que es de uso obligatorio, además de otras protecciones como colocar vendas de kick boxing en las manos para amortiguar los golpes.
Diferentes beneficios
Como ves, aprender a pelear kick boxing tiene sus particularidades, lo que se refleja en los beneficios que aporta y que también presentan algunas diferencias con el boxeo.
El boxeo te ayuda a:
- Quemar gran cantidad de grasa.
- Aumenta la flexibilidad y la velocidad de los movimientos.
- Mejora tus reflejos, agilidad mental y la disciplina.
- Tonifica especialmente la mitad superior de tu cuerpo.
- Potencia la circulación de la sangre y el sistema respiratorio.
Por su parte, el kick boxing, al integrar las cuatro extremidades durante el combate, ofrece:
- Un mayor trabajo de coordinación y concentración.
- Mejora los reflejos.
- Tonifica todo el cuerpo, ya que trabaja con brazos, piernas, hombros, torso, abdomen, cintura, glúteos y espalda.
- Aumenta la autoestima.
En fin, ambas disciplinas son increíblemente efectivas si lo que buscas es mantenerte saludable y en buena forma toda tu vida. Si no sabes ni cómo colocar vendas de kick boxing ¡no importa! Busca asistencia para aprender correctamente y seguro notarás las ventajas de practicar un deporte como este.