Deporte

Guía práctica: 4 claves para encontrar lugares para trekking

  • Comparte

Si disfrutas de caminar por extensos entornos rodeados por la naturaleza, deberías pensar en hacer trekking. 

¿Sabes en qué consiste y cómo hallar una buena ruta para estas caminatas? Aquí sabrás en qué se basa esta práctica y además hallarás unas interesantes recomendaciones.

El trekking: ¿en qué consiste?  

Se conoce comotrekking a los extensos recorridos a pie que puedes efectuar dentro de escenarios naturales. Por lo general, son expediciones en montañas, aunque también puede tratarse de un recorrido costero o selvático. 

Por ejemplo, aunque existen lugares de fácil acceso, estas caminatas pueden desarrollarse en terrenos escarpados, recorridos de varios kilómetros o terminar en zonas alejadas del lugar donde empezaste. 

La experiencia puede ser genial, pero incluso los turistas convencionales que saben qué es trekking, suelen optar por senderos menos exigentes.  

Requiere ropa y equipos adecuados

Los dos principios que debes recordar al prepararte para hacer senderismo y trekking son: comodidad y protección. 

¿En qué deberías pensar? Puedes usar la siguiente vestimenta y equipos:    

  • Camisa de varias capas y pantalón de senderismo.
  • Zapatos cómodos que no irriten tu piel, pero que sean resistentes.
  • Mochila donde puedas llevar agua, comida, ropa e implementos de primeros auxilios, GPS y equipos de comunicación.
  • Bastones de trekking para ascensos y descensos más cómodos.

¿Cómo saber si el sitio es ideal para el senderismo?

¡Perfecto! Ahora que sabes qué es trekking, fíjate en estas 4 claves para conseguir los mejores lugares donde practicarlo

1. Es vital que antes te asegures de las condiciones del recorrido

Algunos cerros para hacer trekking Santiago te ofrecen condiciones para un recorrido sencillo. Es el caso del cerro Manquehuito con sus 1.316 metros de altura, donde además podrás hacer expediciones familiares. 

Sin embargo, otros cerros como Provincia son más altos, extensos, nevados y puedes durar hasta 9 horas caminando entre ida y vuelta.    

Otro elemento que debes tener presente es que en épocas de invierno los ascensos se vuelven más complicados. Eso quiere decir que necesitas ir preparado para pasar más tiempo en la montaña o acampar, tomando en cuenta que las condiciones climáticas serán severas. 

2. Analiza las posibles rutas 

¿Ida y vuelta? ¿Solo ida? ¿Ruta circular o con destino alejado? Estas son algunas de las preguntas que debes responder mientras estudias posibles rutas. Puedes valerte de aplicaciones en la web que muestran mapas satelitales del lugar en tiempo real. 

Además, el lapso estimado de la ruta es determinante. Toma en cuenta que el ritmo de marcha promedio es de 4 km/h y puede variar según las irregularidades del camino, las paradas que hagas o tu condición física. 

Así, conociendo estos detalles sabrás si el lugar es conveniente o no. 

3. Obtén suficiente información del sitio 

Usa Internet y otros recursos para conocer detalles del sitio que visitarás. Por ejemplo, puedes buscar si el lugar está bien señalizado, si es muy visitado o si tiene baja recomendación de visitantes que alguna vez lo recorrieron. 

Aunque lo mejor es conocer previamente el destino, también puedes obtener información de los lugareños. La guía que ellos puedan darte sin duda será clave para tomar un sendero que puedas disfrutar al máximo sin tener habilidades especiales de alpinismo o supervivencia.

4. ¿El lugar es seguro?

Si el camino te hace cuestionarte si saldrás ileso por el nivel de riesgo, puede que no disfrutes la excursión. 

De hecho, las zonas con demasiadas rocas, con muchas advertencias de riesgos o fauna salvaje deberías descartarlos. Igualmente, aquellos lugares tan apartados en los que los servicios de emergencia no puedan garantizarte su atención.

Hacer trekking Santiago puede serpartede una experienciamuy agradable, pero solo si priorizas el disfrute del recorrido por encima del peligro.