¿Buscas conectarte con la naturaleza más indómita sin tener que cruzar el mundo entero? Uno de esos lugares impactantes para explorar y conocer es el trekking Torres del Paine: un parque de 227.298 hectáreas de naturaleza ubicado en la Región de Magallanes, la región más austral de Chile.
Averigua aquí todo lo que necesitas saber sobre trekking Torres del Paine para embarcarte en esta aventura.
¿Cómo ir a Torres del Paine?
La forma más rápida de cómo ir a Torres del Paine, es llegar a través de un vuelo doméstico que demora 3 horas y 30 minutos sin escalas desde Santiago a la ciudad de Punta Arenas, para luego viajar 254 kilómetros a Puerto Natales en bus o vehículo. Desde allí, puedes ingresar a Torres del Paine por tres entradas:
- 80 kilómetros hasta la Portería Serrano.
- 112 kilómetros hasta la Portería Sarmiento.
- 129 kilómetros a la Portería de Laguna Amarga.
En cada uno de estos accesos, deberás registrarte y pagar el ingreso. Con respecto al precio, este varía según la temporada que uno vaya.
Las temporadas para ir a Torres del Paine
A pesar de que cada estación del año presenta distintas virtudes y desafíos según tus intereses, visitar Torres del Paine entre los meses de septiembre y abril, te asegura una temperatura más adecuada y menos cantidad de personas.
Si disfrutas socializar, el verano es la época perfecta para ir, ya que es la más popular entre los turistas. Por otro lado, el clima es menos impredecible y los días son mucho más largos, para aprovechar mejor los senderos Torres del Paine.
Si lo tuyo es la aventura, el invierno es todo un espectáculo de nieve con temperaturas bajo los 10 grados.
¿Qué circuitos existen para hacer trekking?
El Parque Torres del Paine cuenta con distintos circuitos, dependiendo de lo que busques realizar y tu estado físico. En general, hay 3 modalidades:
- Visitas por pocas horas o por el día, que ofrece rutas sencillas y grandes paisajes.
- Circuito W: El circuito más popular entre quienes visitan por primera vez los senderos Torres del Paine. Completa 71 kilómetros en 4/5 días de caminata, en el que se pueden visitar lugares como el Valle del Francés, el Glaciar Grey y la base de las Torres.
- Circuito O: Es el circuito más grande y difícil, compuesto por más de 90 kilómetros, pero con los mejores paisajes a lo largo del camino. Toma al menos 7/8 días en dar la vuelta completa y podrás ver atractivos como los anteriormente mencionados, así como también los Campos de Hielo Sur y flora y fauna nativa.
No necesitas ser un senderista experto para recorrer estas rutas, pero si debes tener una condición física y un equipamiento adecuado, además de conocimientos básicos sobre trekking, que puedes adquirir comenzando por practicar senderismo en algunos cerros cercanos a Santiago.
Otros aspectos a considerar
En primer lugar, deberás saber la fase sanitaria de la región antes de viajar, para cumplir con los protocolos en cada caso. Por otro lado, el parque pone a disposición un sistema de compra de tickets online a través de códigos QR, para evitar filas y aglomeraciones.
Además, es muy recomendable chequear antes el pronóstico del tiempo en Torres del Paine. Esto puedes hacerlo a través de alguna app específica o de internet.
Por último, otro aspecto importante a considerar es el equipo que tendrás que llevar. En general se basa en:
- Polera de primera capa, idealmente de secado rápido y manga larga.
- Polar de abrigo.
- Una chaqueta impermeable.
- Pantalón de trekking.
- Zapatos de trekking (idealmente con membrana impermeable/respirable).
- 3 pares de calcetines de trekking: dos para caminar y uno para abrigo en el refugio.
- Un gorro de lana.
- Lentes de sol con Filtro UV.
- Mochila de entre 50 a 70 litros equipada con una cubierta impermeable y en que se pueda llevar botellas de agua.
- Bastones de trekking.
- Botella de agua.
- Bolsa para guardar tus desperdicios, recuerda no dejar rastro.
En esta lista no se consideran sacos de dormir o carpa, pues dependerá del tipo de viaje que realices, si dormirás y arrendarás todo en el refugio o camping o si llevarás tus propios elementos de acampada. Si decides llevar todo tú, recuerda considerar un equipo liviano pero resistente al viento y frío de la noche (en el caso del saco).
Con esta información, no lo pienses más y anímate a aventurarte al Parque Torres del Paine, el cual te ofrece una experiencia inigualable.