Imagen Formulario Imagen Formulario
Alimentación

Qué es Realfood: importancia de la comida sana no procesada

  • Comparte

La Organización Mundial de la Salud resalta la importancia de la comida sana para evitar enfermedades como el cáncer, la diabetes y las cardiopatías. Esto incluye reducir a menos de 5% la ingesta diaria de azúcar, a 10% las grasas saturadas y a menos de 5 gramos la sal. 

Frente al panorama de las bebidas azucaradas y alimentos precocinados que llenan los supermercados, en los últimos años ha surgido la tendencia de alimentarse con comida real, pero ¿qué es real food? Descúbrelo a continuación.

Alimentación realfooder: qué es y cuáles son sus objetivos

Creada por el dietista y nutricionista Carlos Ríos, es una dieta enfocada en la ingesta de alimentos no procesados, es decir, que no han sufrido modificaciones en su calidad nutricional o sus propiedades naturales. 

Su creador sostiene que la comida real disminuye los efectos perjudiciales de los alimentos procesados, ya que, en muchas ocasiones, los consumidores ignoran el daño que provocan en la salud.

¿Cuáles son los alimentos procesados?

La dieta real food propone alejarse de los alimentos procesados y ultraprocesados. Estos se caracterizan por una elaboración industrial con sustancias sintéticas, lo cual aumenta su atractivo para el consumidor, a costa de efectos supuestamente negativos para la salud.

Estos alimentos incluyen más de cinco ingredientes en sus etiquetas, entre los cuales figuran: azúcar, harina refinada, sal y aceites vegetales. Con respecto a esto, un estudio realizado durante el 2018  relaciona un aumento de los casos de cáncer con el consumo de ultraprocesados. 

Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos procesados? Dulces y panes industriales, galletas, cereales refinados y azucarados, helados, lácteos azucarados, energéticas, bebidas y alimentos listos para calentar y servir.

¿Qué come un realfooder?

La dieta real food se basa en comida real y buenos procesados. ¿Qué es real food? Los cereales integrales, verduras, frutas y hortalizas, huevos, carne no procesada, leche, hierbas, semillas, café y té, pescados, legumbres y tubérculos. 

Los buenos procesados son aquellos que no sufren modificación en sus propiedades para ser comercializados. Se distribuyen envasados, tras un proceso que se limita a añadir o retirar algún ingrediente, ya sea para complementar el sabor o incluir conservantes. Algunos de ellos son: aceite de oliva, pan integral, pescado en lata, yogures y vegetales empaquetados sin aditivos.

Un día real food

Detallados los principios de un realfooder, qué es y qué debe evitar, te presentamos el ejemplo del menú de un día:

1. Desayuno: batidos

Los batidos son muy populares en la tendencia real food como desayuno. Incluyen leche de soya, avena o almendras, mezclas de una o dos frutas de temporada, topping de frutos secos y canela en polvo. También son recomendables los batidos verdes, con plátanos, aguacate y espinaca. 

2. Merienda: frutas

Sobre una porción de yogur natural, agrega trozos de la fruta de preferencia, cacao en polvo, canela y un puñado de anacardos. También puedes consumir colaciones saludables.

3. Almuerzo: legumbres y proteína

Sobre una cama de garbanzos cocidos, agrega tomate, cebolla, pimentón asado y trozos de pollo a la plancha. Adereza con pimienta, eneldo y aceite de oliva extra virgen.

4. Cena: pan integral y atún

Prepara un sándwich de pan integral con semillas, relleno de palta triturada, atún en lata escurrido, tomate y semillas de sésamo tostadas. 

La dieta real food quiere mejorar la salud de las personas por medio de la ingesta de comida natural que transforme los hábitos alimenticios, sin renunciar a variados sabores o preparaciones novedosas. La importancia de la comida sana radica en el efecto positivo que tiene sobre la salud, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer y dolencias cardíacas.